Conejo Belier

El conejo Belier es un simpático animal de orejas largas que tiene una mirada muy dulce. De hecho, es una de las razas más recomendadas si nunca antes habías convivido con uno de ellos, ya que no es muy difícil de cuidar 🙂 .

Si quieres conocerlo todo sobre el conejo Belier, no despegues tu mirada de la pantalla porque te lo contaré absolutamente todo.

Origen e historia

El conejo Belier, conocido como Mini Lop o el conejo de orejas caídas, es un animal originario de Europa, se cree que de Francia o de Flandes. Se empezaron a seleccionar crías y a cruzarlas hacia mediados del siglo pasado. Así poco a poco fueron surgiendo nuevas razas, como el Belier Francés y el Belier Inglés.

Características físicas

Nuestro protagonista es un conejo que tiene la cabeza grande con dos orejas largas que descienden a ambos lados. Cuando es un gazapo, estas se mantienen erguidas, pero a medida que se van desarrollando van cayendo. Una vez adulto, pesa entre los 5 y los 7kg, siendo las hembras algo más pequeñas que los machos. El color de pelo puede ser blanco, gris, marrón o bicolor.

Como comentábamos, hay de varios tipos:

  • Belier Francés: es uno de los más grandes. Pesa alrededor de 6-7kg, y tiene orejas muy ñargas.
  • Belier Inglés: las orejas son muy largas en proporción con su cuerpo, el cual mide entre los 55 y los 64cm.
  • Belier Holandés: es uno de los más pequeños, con un peso que no suele superar los 2kg.
  • Belier Alemán: es algo más grande que el anterior, pero sigue siendo pequeño.
  • Belier de Cachemira: tiene el pelo muy suave y un poco largo.
  • Belier Cabeza de León: es muy peludo.

Comportamiento

El conejo Belier es un animal tranquilo y dócil. Disfruta echarse una siesta en un rincón calmado, y no va a tener ningún problema para adaptarse a vivir en un piso o apartamento. Lo único que debes saber es que, si piensas en introducir un nuevo miembro peludo a la familia, es importante que lo hagas poco a poco para evitar conflictos.

Cuidados

Jaula

La jaula del conejo tiene que ser espaciosa. Si bien el conejo Belier es más bien pequeño, debe de poder estirarse, moverse un poco. Por eso, lo ideal es comprar una mediana o, mejor aún, grande. Se la limpiaremos unas 2 o 3 veces por semana, dependiendo de la calidad del lecho que hayamos comprado (si aglomera rápido, la frecuencia será menor), con agua y unas gotas de lavavajillas.

Así y todo, lo ideal será dejarle que haga vida por la casa o fuera de ella, que sea libre. Para ser realmente feliz es muy importante para él hacer vida de conejo; es decir, explorar su entorno. Si tenemos esto en cuenta, solo dejaremos que vaya a la jaula para que la utilice como refugio. Eso sí, no hay que dejarlo nunca sin vigilancia, y menos si lo llevamos al jardín, ya que de lo contrario podrían surgir problemas.

Alimentación

La alimentación del conejo Belier debe de estar basada en heno, verduras y pienso de alta calidad todo mezclado. Si queremos, dos veces por semana le podremos dar fruta fresca a modo de premio o golosina. Con todo, conseguiremos que tenga una mejor salud.

Pelaje

El pelaje él por sí solo ya lo mantiene limpio, pues dedica buena parte de su tiempo a asearse. Ahora bien, motivado por la curiosidad a veces puede meterse en sitios que no debe y ensuciarse más de la cuenta. En estas situaciones, lo que tendremos que hacer es coger una toalla, humedecerla con agua templada y pasársela por su cuerpo. Si está realmente sucio, podremos usar champú para conejos, pero luego debemos de asegurarnos de que le hemos retirado todo resto de espuma.  A continuación lo secaremos y lo peinaremos.

Hablando de peinarlo, tenemos que hacerlo una vez al día. En época de muda, habrá que hacerlo dos veces.

Uñas y dientes

Las uñas deberemos de mantenérselas cortas, ya que de lo contrario podría causarles problemas. Por eso, al menos la primera vez lo llevaremos al veterinario para que nos explique cómo se hace.

Si hablamos de los dientes, le daremos madera para roer para evitar que le crezcan demasiado. De este modo, podrá alimentarse con total normalidad.

Salud

Si recibe los cuidados adecuados, su salud será por lo general buena. Ahora bien, como todos los seres vivos puede caer enfermo alguna que otra vez, así que tendremos que estar muy atentos a cualquier síntoma que se presente, como pérdida de apetito y/o de peso, letargia, estornudos. En caso de ocurrir, lo llevaremos al veterinario lo antes posible.

¿Dónde comprar?

Se puede comprar en cualquier tienda de animales. El precio es de unos 20 euros. También puedes echar un vistazo en los refugios de animales, por si hubiera alguno en adopción.
¿Qué te ha parecido el conejo gran chinchilla? ¿Lo conocías?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.