Conejo cabeza de león

El conejo cabeza de león es un fantástico animal que encantará a todas aquellas familias que deseen compartir algunos años de su vida con un peludo. Además, tiene un tamaño lo suficientemente adecuado para que tanto niños como mayores puedan sostenerlo sin cansarse. Eso sí, siempre que él se deje claro, pues aunque va a ser difícil dejarlo siempre por el suelo, no debemos olvidar que tiene que moverse.

Si te apetece saber más sobre esta maravillosa raza, a continuación te explicaré todo sobre ella 🙂 .

Origen e historia

El conejo cabeza de león se originó en Bélgica. Allí, se cruzó un conejo enano de Holanda con un conejo zorro suizo en miniatura pues querían obtener un conejo enano de pelo largo. Pero esto permitió que se produjera una mutación genética, la que causa que aparezca una melena alrededor de la cabeza. A partir de entonces, empezó a ganar popularidad, primero en Europa, y luego en 1990 en los Estados Unidos.

En el 2013 la ARBA (American Rabbit Breeders Association) lo reconoció como raza en dos variedades: Tortoise y Ruby-Eyed White. También en los USA, se celebra cada año el Lionhead Specialty Show en Columbus (Ohio), en el que se exponen 50-80 ejemplares de toda América del Norte.

Tipos de melena

La melena viene determinada por un gen que, dependiendo de la cantidad de este gen que tenga el animal, tendrá una sola melena o una doble.

Una sola melena

Estos conejos solo tienen una copia del gen. Por lo general, la melena les termina desapareciendo, pero mientras tanto la tendrán delgada, alrededor de la cabeza, orejas, mentón, y a veces también en el pecho y en la grupa.

Una doble melena

Estos peludos tienen dos copias del gen. Suelen tener una melena gruesa de lana que les rodea la cabeza, y a veces también en los flancos.

Características físicas del conejo cabeza de león

El conejo cabeza de león tiene un cuerpo más bien pequeño y compacto. La cabeza la tiene rodeada de una melena, y posee un hocico bien desarrollado. Las orejas las mantiene hacia atrás, y no deben medir más de 3cm. Las patas son de longitud media. Pesa entre 1,13 y 1,67kg.

Comportamiento

Es un animal muy amigable e inteligente; de hecho, es capaz de aprender algunas órdenes, como comer, jugar o venir. Es un peludo con el que toda la familia podrá disfrutar mucho, seguro 😉 .

¿Cuáles son sus cuidados?

Jaula

La jaula es muy necesaria, pero ojo, como refugio del conejo, nunca como única casa. Es un animal que si no hace vida fuera de ella enseguida lo va a pasar mal: se sentirá triste y frustrado, empezará a tener comportamientos extraños como morder con fuerza y frecuentemente los barrotes. Si tenemos en cuenta esto, podemos adquirir una de tamaño mediano, aunque si podemos hacernos con una grande mejor para el peludo.

Se la limpiaremos de forma regular, unas 2-3 veces por semana dependiendo de la calidad del lecho que hayamos comprado (si aglomera bien y rápido, la frecuencia de limpieza será menor). Usaremos agua y un poco de lavavajillas, y la secaremos a consciencia antes de rellenarla con el lecho.

Si tenemos un patio o un jardín, será muy aconsejable sacarlo para que pueda estirar las patas y hacer ejercicio. Si no es posible, podremos igualmente conseguir que sea feliz si lo tenemos libre por casa.

Alimentación

El conejo es un animal herbívoro que debe ser alimentado con verduras, heno y pienso de alta calidad. Asimismo, unas dos veces por semana se le puede dar fruta. Con todo, lograremos que su salud sea buena.

Pelaje

El pelaje es una parte del cuerpo que mantiene siempre limpio. Es un animal que dedica buena parte de su tiempo a asearse, a quitarse toda la suciedad que pueda habérsele quedado adherida. Pero al vivir con una familia humana necesitará que le cepillemos al menos una vez al día, dos si está en época de muda. Para ello podremos usar un peine de plástico -como el que usamos los humanos cuando queremos peinar el pelo corto-.

Si bien no es necesario darle un baño, en caso de que se ensuciara demasiado sí que tendremos que pasarle un trapo humedecido con agua templada. Luego solo será secarlo a consciencia y peinarlo.

Uñas y dientes

Tanto las uñas como los dientes del conejo crecen durante toda la vida. Son dos partes que necesita para poder coger objetos y/o alimentos, y por lo tanto, para vivir. Pero claro, no es lo mismo estar en la naturaleza que en una casa, donde no hay troncos ni nada que pueda usar para afilárselos.

Afortunadamente para él, le podremos ayudar acostumbrándolo a la rutina del corte de uñas, llevándolo la primera vez al veterinario para que nos explique cómo hacerlo bien. También le daremos maderas para roer desde el primer día que llega a casa.

Salud

Siempre que se cuide bien, su sistema inmune será lo suficientemente fuerte para poder actuar rápido contra los microorganismos que causan enfermedades. Ahora bien, de vez en cuando podría caer enfermo. Así que si vemos que pierde el apetito, que se muestra letárgico, que tiembla o que, en definitiva, tiene algún síntoma que nos haga sospechar, lo llevaremos al veterinario lo antes posible.

¿Dónde comprar?

Se puede comprar en cualquier tienda de animales. El precio es de unos 20 euros. También puedes echar un vistazo en los refugios de animales, por si hubiera alguno en adopción.
¿Qué te ha parecido el conejo cabeza de león? ¿Lo conocías?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Razas de conejos

Me encantan los animales peludos que tienen una dulce mirada. Los conejos no son una excepción. Ellos pueden ser unos increíbles compañeros tal y como podrás ir descubriendo en este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.