Comida para conejos

comida para conejos

La alimentación de los conejos es un aspecto fundamental para su desarrollo. Ya sea que lo críes desde pequeño, o que lo tengas ya de adulto, la comida para conejos puede ayudarle a tener todos los nutrientes necesarios para su desarrollo.

No solo es, sino que también proteges su sistema inmunitario y puedes lograr que tenga menos enfermedades o problemas de salud. Pero, ¿cuál es la mejor comida para conejos?

La mejor comida para conejos

¿Qué comen los conejos?

La dieta de los conejos es variada, pero en ella hay un alimento de base, que es el heno, y es el que nunca debe faltarles. Ahora bien, el heno por sí mismo no le proporciona todos los nutrientes que necesita, de ahí que sea importante acompañarlo de una comida para conejos basada en pienso y añadir alimentos frescos (verduras, hortalizas y frutas frescas).

Cómo elegir la mejor comida de conejo

Un conejo pasa por distintas fases a lo largo de su crecimiento. No es lo mismo la comida de un conejo bebé que la de un adulto. Tampoco un conejo grande que uno pequeño. Por eso, a la hora de elegir la mejor comida de conejo has de tener en cuenta que dependerá:

Según la edad

Un conejo bebé no es un conejo adulto. Eso quiere decir que no puedes darle comida para conejos adultos, primero, porque no puede masticar, y, segundo, porque no tiene los nutrientes necesarios.

Por eso, antes de comida, lo que hará será tomar leche. Después, se introducirán las verduras, como zanahoria, espinacas, apio, tomate… para, después, cuando empiece a masticar, introducirle el pienso que sea de calidad y rico en fibra.

Según el tamaño

Cuando el conejo tiene un tamaño “considerable”, sus necesidades alimenticias son también importantes. Pero al margen de que el heno es su base principal, y donde debes aportarle la mayor cantidad de comida, con respecto a la verdura no hay tanto problema en dársela. Ahora bien, es el pienso el que le puede saciar más.

En general, no debes proporcionarle más comida (salvo el heno) que no se coma en 20 minutos. Si deja comida en ese tiempo es que le has proporcionado de más y hay que reducirla.

Cómo hacer comida casera para conejos

Realmente la alimentación de los conejos no requiere de «cocinar» nada, sino de presentarle en un plato los tres alimentos que componen su dieta:

  • Heno.
  • Vegetales, hortalizas y frutas frescas. Estas sí se recomienda que se las den troceadas para que les sean más fáciles.
  • Pienso.

Pero nada más. Comida casera como tal no come, salvo que se considere esta a las verduras que debe consumir a diario.

¿Cuánta comida necesita un conejo?

Un conejo no comerá lo mismo cuando es pequeño que cuando es grande. Sin embargo, sí que puedes hacer una proporción del alimento conociendo una referencia como la que te ponemos a continuación:

150 gramos de heno por conejo (eso de mínimo, pero si quiere más no lo prives) + 100 gramos de verdura/kilo del conejo + 30 gramos de pienso/kilo del conejo.

Si ves que no come mucho pienso, entonces puedes aumentar la cantidad de heno y/o verdura a diario.

Obviamente, dependiendo del peso del animal va a comer más o menos.

Cómo debe ser una dieta equilibrada para un conejo

Alimentación para conejos

Si tienes un conejo, uno de los puntos clave para que viva feliz y sano es su alimentación. Su dieta ha de estar compuesta por basada en un estilo vegetariano, con heno (como principal alimento) así como comida fresca y pienso. Pero, ¿en qué proporciones? En concreto:

  • 70-80% de heno.
  • 15-20% de alimentos frescos.
  • 10-15% de pienso.

¿Qué alimentos frescos pueden comer los conejos?

A los conejos les encantan las verduras, hortalizas y frutas frescas. ¡Son deliciosas para ellos! Además de que les encantan, son una fuente de nutrientes para su cuerpo que les aporta muchos beneficios.

Las más recomendables son aquellas verduras que no tengan mucha agua (ya que pueden provocarles problemas digestivos). Por ejemplo, prueba con: canónigos, hojas de zanahoria, tomillo, menta, hinojo, estragón, zanahoria, pepino, pimiento, calabacín…

En cuanto a las frutas, dale solo 2-3 veces a la semana (por la fructosa que tienen no son recomendables a diario).

¿Qué alimentos no deben comer los conejos?

Como pasa con otras mascotas, en el caso de los conejos hay alimentos que no son recomendables para ellos, que pueden poner en riesgo su salud e incluso intoxicarles hasta la muerte. Así que intenta alejarles de estos:

  • Patata.
  • Boniato.
  • Guisantes.
  • Ajo y cebolla.
  • Plátanos.
  • Aguacate.
  • Melocotón.
  • Pan.
  • Queso.
  • Galletas.
  • Mantequilla.
  • Arroz.

¿Es buena la comida para conejos de Mercadona?

Mercadona, junto con otros supermercados como Lidl, Carrefour o Día, son habituales en nuestros lugares de compras semanales o mensuales. Y todos ellos disponen de zona de animales en la que venden productos para ellos. Uno de estos, la comida para conejos de Mercadona, es de los productos más vendidos por su bajo precio. Pero, ¿realmente es bueno para tu conejo?

Analizando el tipo de alimentación para conejos que nos da Mercadona, te darás cuenta que su comida está compuesta por una gran cantidad de grasas. Estas no vendrían mal si tu conejo es de exterior, porque puede venirle bien ese acúmulo de grasa para pasar el frío. Tampoco sería mala idea dárselo si es un animal que hace mucho ejercicio, que corre mucho, etc.

Pero, ¿y si tu conejo es de interior y apenas sale de la jaula o se muestra activo? Entonces, como a los humanos, esas grasas extra las va acumulando, lo que provoca que el sobrepeso y la obesidad llamen a la puerta de tu mascota. Con los consiguientes problemas de salud.

Realmente una buena comida para conejos es aquella que tenga un gran aporte de fibra. Y lamentablemente la comida de Mercadona no lo tiene.

Dónde comprar comida para conejos online

Antes, comprar comida para conejos requería ir a las tiendas de animales, a varias incluso, para hacerte con el alimento que necesitaban los conejos. Pero ahora lo puedes comprar por Internet. De hecho, hay varias opciones que te recomendamos.

  • Amazon: La ventaja de Amazon es que encontrarás tanto las marcas conocidas en comida para conejos como aquellas más desconocidas. La calidad es otro aliciente para comprar aquí ya que muchas de esas marcas están recomendadas por expertos, y porque nutren perfectamente a tu mascota. Variedad, calidad y precios asequibles en la mayoría de los casos.
  • Kiwoko: Como tienda especializada en animales, la comida es una sección aparte en la que intentan ofrecer a los clientes marcas de calidad. Pueden parecer caras, pero la salud de los animales lo agradecen. Y es que tienen piensos algo más caros que en supermercados, pero con una calidad muy por encima de esos. Y la factura del veterinario te lo corroborará.
  • Zooplus: Zooplus es parecida a Kiwoko, también es una tienda de animales y en ella encuentras variedad en cuanto a comida para conejos. Es cierto que su catálogo no puede compararse con el de Amazon, pero sí tendrás las marcas más conocidas y recomendadas, para que no tengas que probar ni perder tiempo en encontrar lo mejor.
  • Carrefour: Carrefour, como supermercado, también tiene una sección para mascotas y, cómo no, hay comida para conejos. Eso sí, no encontrarás mucha variedad, y solo habrá unas cuantas marcas, normalmente de precio barato (pero debes vigilar la calidad).

¿Qué comida para conejos nos recomiendas tú?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.