Conejo Angora, bonito y fácil de cuidar

Todos los conejos son unos animales increíbles, pero el conejo Angora es uno de los que más llama la atención. Su largo pelaje es tan suave que apetece acariciar una y otra vez.

Además, como hay diversas variedades, escoger uno es bastante sencillo, puesto que todos ellos necesitan los mismos cuidados. ¿Te apetece conocer más a esta raza?

Origen e historia

El conejo Angora se cree que es originario de Angora (hoy llamada Ankara) de Turquía. En 1755 el naturalista conde de Buffon ya lo mencionó, y también Carlos Linneo en 1788. Este es un animal que ha sido el resultado de una mutación natural que apareció simultáneamente en varios lugares de Europa.

Empezó a estar con los humanos hacia el siglo XVIII, cuando la realeza francesa lo tenía como animal de compañía, y para exportar su pelaje que se usaría para elaborar prendas de abrigo. En los Estados Unidos llegó en el siglo XX.

Variedades

La Asociación Americana de Cría de Conejos (ARBA, por sus siglas en inglés), ha fijado cuatro variedades de conejo angora:

Conejo Angora inglés

Imagen Squeaksandniblles.com

Es la variedad más pequeña, con un peso que oscila entre los 2,5 y los 4kg. Tiene mucho pelo y sedoso en las orejas, cabeza y patas.

Conejo Angora francés

Con un peso de entre 4 y 5kg y un cuerpo con forma oval, es una variedad con un aspecto similar al que tiene el conejo común, excepto por la cara y orejas que están protegidos por pelo liso.

Conejo Angora gigante

Imagen – Wikimedia/Oldhaus

Es la variedad más grande, con un peso de entre 4,5 y 6kg. Tiene un pelaje de color blanco largo y sedoso que no se puede cortar ya que no lo muda.

Conejo Angora satén

Imagen – Wikimedia/Lanafactum

Con un peso de 4kg, es el que tiene el cuerpo y el pelo más corto y suave que el resto.

Hábitat

El conejo Angora proviene de granjas de crianza en Ankara (Turquia), desde donde fue llevado a Europa y a América. Por su tamaño, necesita una jaula grande o, mejor aún, poder estar en libertad por la casa.

Su rango de temperaturas ideal es de 10ºC de mínima y de 30ºC de máxima. No soporta el frío ni el calor extremo.

¿Cuáles son sus cuidados?

Jaula

La jaula tiene que ser grande, pero como dijimos antes, si puede estar libre por la vivienda o en una zona exterior se va a sentir mucho más feliz. En cualquier caso, y decidas lo que decidas, en el suelo de su jaula puedes poner paja, virutas de madera o papel para que no se ensucie sus patitas.

Además, debemos ponerle un bebedero de contacto y un comedero para conejos.

Alimentación

El conejo Angora es herbívoro; es decir, se alimenta de forraje, verduras, frutas y hortalizas. El heno es muy importante, puesto que le aporta fibra evitándole así problemas gastrointestinales.

Es necesario prepararle cada día una ensalada con heno, pienso -de alta calidad- y verduras frescas. Si queremos, podemos darle fruta fresca un par de veces por semana.

Pelaje

Cepillado

Con un cepillo más bien suave, iremos cepillando el pelo del animal a contrapelo y por el lomo. Tenemos que ser muy pacientes e ir tranquilizándolo hablándole y/o acariciándole.

Corte

Con unas tijeras adecuadas le cortaremos el pelo -sobretodo el de la cara- con mucho cuidado y delicadeza. Siempre con paciencia y con mucha calma, y a ser posible con la ayuda de otra persona para que ella pueda sujetarlo.

Uñas y dientes

Las uñas y los dientes del conejo crecen durante toda la vida. Esto en la naturaleza no sería un problema, pero al vivir en cautividad hay que acostumbrarlo, desde muy jovencito, a la rutina del corte de uñas y a masticar maderas para roer que venden en las tiendas de animales.

La primera vez que vayamos a cortarle las uñas es muy aconsejable que lo haga un veterinario, ya que así él nos dirá por dónde podemos cortar, puesto que no hay que cortar nunca por la parte rosada.

Baño

No es necesario. Dedica buena parte de su tiempo a asearse, y con el cepillado y el corte de pelo es más que suficiente. Ahora bien, si sale al exterior y se ensucia mucho podemos darle un baño con agua templada y champú específico. Con mimos y paciencia podremos quitarle toda la suciedad que tenga. Luego, lo secaremos bien con una toalla.

Otras formas de mantenerlo limpio es utilizando champú en seco o toallitas húmedas que no le asustarán tanto 🙂 .

¿Dónde comprar?

Imagen – Etsystudio.com

El conejo de Angora lo podemos comprar en cualquier tienda de animales. Es una raza muy común que no nos será difícil de encontrar; incluso aunque no lo tuviera, seguramente si se lo pedimos lo traerían pronto. El precio es de 15 a 20 euros.

Como hemos visto, el conejo Angora es un peludito maravilloso al que, con unos mínimos cuidados, podremos disfrutar durante una década. 😉

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Razas de conejos

Me encantan los animales peludos que tienen una dulce mirada. Los conejos no son una excepción. Ellos pueden ser unos increíbles compañeros tal y como podrás ir descubriendo en este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.