Conejo Beveren

Imagen – Vetstream.com

Lamentablemente, casi todas las razas de conejo tienen un oscuro pasado, y el Beveren no es una excepción. Pero, pese a ello, hoy día se tiene como animal de compañía… y como uno muy, muy bueno.

Su carácter tranquilo y curioso hacen de él un compañero ideal para, sobretodo, las personas mayores ya que no requiere de mucho mantenimiento. Además, es un peludo adorable, que no podrás dejar de acariciar. Conócelo.

Origen e historia

Imagen – beveren.moonfruit.com

Nuestro protagonista pertenece a una de las razas de conejos de piel más antiguas cuyo origen se encuentra en una ciudad belga llamada Beveren. Ahí, durante el siglo XIX se cruzaron las razas Brabaconne, Azul San Nicolás y Azul de Viena, que daría como resultado al conejo azul de Beveren en 1902. Tres años más tarde, se llevó a exposición por primera vez en Norwich (Gran Bretaña).

Mientras duró la Primera Guerra Mundial, se volvió muy popular en Gran Bretaña, especialmente la variedad blanca ya que se podía teñir con facilidad. Hoy día es una raza reconocida por la ARBA (Asociación Americana de Razas de Conejos).

Características físicas del Beveren

El Beveren es un conejo relativamente grande, con un peso de alrededor 4,5kg. Su espalda es larga y ancha, con patas bien desarrolladas. La cabeza tiene un hocico ancho, siendo más notorio en los machos.

Los ojos están bien separados en relación con el resto del cuerpo, y dependiendo de la variedad serán de un color u otro: si es blanco, tendrá los ojos azules, y si no irá a juego con el color del pelaje. Las orejas tiene forma de ”V” y las mantienen erguidas.

Variedades

  • Blanco: tiene el pelaje blanco y los ojos azul brillante.
  • Azul: se aceptan todas las tonalidades de azul, excepto el azul oscuro. Los ojos son grises.
  • Negro: es un negro brillante, y el de la barriga es azul oscuro. Los ojos son marrón oscuro.

Comportamiento

El Beveren es un conejo muy inteligente y tranquilo, que se adapta sin problemas a vivir tanto en un piso como en una casa siempre y cuando reciba los cuidados adecuados. Además, es muy curioso, por lo que con toda seguridad te hará pasar muy buenos momentos 😉 .

¿Cuáles son sus cuidados?

Jaula

Al ser un conejo más bien grande, no te aconsejo comprarle una jaula, si no más bien un recinto amplio donde pueda correr y moverse con cierta libertad. Dicho recinto tienes que mantenerlo siempre lo más limpio posible, quitando a diario las deposiciones y los orines, y realizando una limpieza profunda una vez a la semana.

De todos modos, si quieres que sea realmente feliz es muy, muy importante que el animal haga vida por toda la vivienda, pues de lo contrario se aburrirá tanto que podría llegar a enfermar.

Alimentación

Este es un animal herbívoro que debe ser alimentado con heno mezclado con verduras frescas y pienso específico que sea de alta calidad. Si quieres, dos veces a la semana le podrás dar trozos de fruta fresca como premio y conseguir así que tenga una dieta algo más variada y goce de una excelente salud.

Pelaje

Es importante que lo acostumbres desde el primer momento que llega a casa a ser peinado una vez al día. Para ello, lo que tienes que hacer es enseñarle el peine, dejar que lo huela y luego pasárselo suavemente por la cabeza y luego por el resto del cuerpo. Mientras lo hagas, háblale en un tono de voz alegre y suave para que se sienta más cómodo, y al terminar dale un premio (caricia, un poco de fruta).

Aparte de esto, no habrá necesidad de bañarlo a no ser que se haya ensuciado demasiado, en cuyo caso pásale un trapo humedecido con agua templada y luego sécalo a consciencia con una toalla.

Uñas y dientes

Como le crecerán durante toda su vida, tienes que darle una madera para roer para controlar el crecimiento de sus dientes y, además, debes de cortarle las uñas regularmente. La primera vez que vayas a hacer esto último, es preferible que lo lleves al veterinario para que te diga cómo hay que cortárselas (nunca por la parte rosada).

Salud

En general, goza de buena salud. Ahora bien, si ves que tiene pérdida de apetito y/o de peso, siente dolor en alguna parte de su cuerpo, si cojea,… en definitiva, si muestra cualquier síntoma que te haga sospechar que no se encuentra bien, llévalo a que lo examine un veterinario.

No dejes que pase el tiempo creyendo que se va a curar solo, porque cuantos más días pasen más larga -y puede que dolorosa- será la recuperación.

¿Dónde comprar?

Imagen – conkberry.com

El conejo Beveren se consigue en tiendas de animales por un precio de unos 20 euros. Pero te recomiendo visitar alguna asociación protectora de conejos por si tuvieran algún ejemplar en adopción.

¿Conocías esta raza de conejos? ¿Qué te ha parecido?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Razas de conejos

Me encantan los animales peludos que tienen una dulce mirada. Los conejos no son una excepción. Ellos pueden ser unos increíbles compañeros tal y como podrás ir descubriendo en este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.