¿Cómo es y qué cuidados necesita el conejo californiano?

El conejo californiano tiene el cuerpo blanco con manchas negras

Todas las razas de conejos son maravillosas, pero cuando tienes delante un conejo californiano es muy difícil dejar de mirarle: ¡es precioso! Tiene una dulce mirada y unas no muy largas orejas negras que hacen que te den ganas de cuidarlo y mimarlo.

Pero para saber si es la raza que estamos buscando primero hay que conocerla. Así que vamos a ver cómo es y qué es lo que necesita para ser feliz.

Origen e historia

El conejo californiano es muy cariñoso

La raza de conejo californiano empezó a desarrollarse en la década de 1920, en California, por George West. Este hombre cruzó ejemplares de la raza del Himalaya con la Chinchilla estándar, y luego con conejos de Nueva Zelanda para conseguir el animal que quería. Más adelante, nuestra protagonista aportó sus genes a otra raza llamada Altex.

Características físicas

Se trata de un conejo que pesa entre los 3,64 y los 4,77kg. Tiene un pelaje suave y liso, de color blanco, excepto patas, orejas, párpados y hocico, que son de color carbón. Las orejas miden unos 2-3cm. Puede llegar a vivir 12-13 años.

Comportamiento

El conejo californiano es un animal entrañable que sabe cómo conquistar los corazones de sus familiares; de hecho, es la segunda raza más popular, solo por detrás del conejo de Nueva Zelanda. Puede llegar a ser muy cariñoso y sociable, siempre que se respete su espacio y se le permita vivir en un ambiente tranquilo.

¿Cuáles son sus cuidados?

Jaula

La jaula puede ser mediana, aunque recomendamos que sea grande para que pueda moverse y correr. En cualquier caso, debes de ponerle en el suelo paja, virutas de madera o papel para que no se ensucie. Y, por supuesto, tiene que tener un bebedero de contacto y un comedero para conejos.

Alimentación

El conejo californiano, al igual que todos los conejos, es un animal herbívoro, es decir, se alimenta de forraje, verduras, frutas y hortalizas. Así pues, será importante darle heno, pienso de alta calidad y verduras frescas. Un par de veces por semana le podremos dar frutas frescas.

Pelaje

Con un cepillo suave le podrás cepillar a contrapelo y por el lomo, poco a poco y siendo muy paciente, ya que lo normal es durante las primeras veces se asuste. Para evitarlo, antes de hacer nada puedes enseñarle el cepillo, dejarle que lo huela y, lenta y suavemente, pasárselo por la cabecita y luego por el lomo.

Uñas y dientes

Las uñas y los dientes del conejo crecen durante toda la vida. Esto en la naturaleza no sería un problema, pero al vivir en cautividad hay que acostumbrarlo, desde muy jovencito, a la rutina del corte de uñas y a masticar maderas para roer que venden en las tiendas de animales.

La primera vez que vayamos a cortarle las uñas es muy aconsejable que lo haga un veterinario, ya que así él nos dirá por dónde podemos cortar, puesto que no hay que cortar nunca por la parte rosada.

Baño

No es necesario. Dedica buena parte de su tiempo a asearse, y con el cepillado y el corte de pelo es más que suficiente. Ahora bien, si sale al exterior y se ensucia mucho podrás darle un baño con agua templada y champú específico. Con mimos y paciencia quítale toda la suciedad que tenga. Luego, sécalo bien con una toalla.

Otras formas de mantenerlo limpio es utilizando champú en seco o toallitas húmedas que no le asustarán tanto 🙂 .

Veterinario

Aunque no es un animal propenso a tener enfermedades, es importante llevarlo al veterinario nada más comprarlo para que le haga una revisión. Además, también deberás de hacerlo cada vez que no se encuentre bien, que no quiera comer o que se encuentre apático.

¿Dónde comprar?

Los conejos californianos son muy sociables

Puedes conseguir un conejo californiano en cualquier tienda de animales. Es una raza muy querida y solicitada, por lo que no te será difícil encontrar algún ejemplar ahí. El precio ronda los 15-20 euros.

De todas formas, también te recomendamos preguntar en alguna asociación protectora de conejos, ya que a menudo tienen ejemplares de razas en adopción.

¿Qué te ha parecido? 🙂


Un comentario, deja el tuyo

  1.   carreño dijo

    no supe cuantos conejos paren al año 🙁

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.