Conejo gigante de Flandes

Tras la gran variedad de conejos que existen, hoy vamos a hablar de una mascota muy peculiar. Y es que todos podemos tener un conejo de tamaño común y convencional. Pero, ¿y si rompemos los esquemas y tenemos un conejo más grande que un perro? No, no es ninguna broma. Así es el conejo gigante de Flandes. Se trata de una mascota cariñosa, divertida, suavecita a la hora de tocarla pero con un gran tamaño. Todo lo contrario al conejo toy.

¿Quieres conocer más acerca de las características de este descomunal conejo y los cuidados que necesita? Sigue leyendo.

Características principales

Se trata de un conejo cuya raza es de las que más grandes son. Por lo general, un conejo estándar suele pesar entre 3 y 4 kilos. El gigante de Flandes pesa entre 7 y 10 kilos e incluso se han llegado a registrar ejemplares con 18 kilos. Como pueden ver, la diferencia no solo en el peso, sino en el tamaño es considerable.  Es importante que si vas a tenerlo como mascota, primero te asegures de que vas a poder cuidarlo correctamente y darle lo que necesita.

Son muchas las personas que adoran los animales de tamaño minúsculo y cuando crecen, acaban por aborrecerlos y por abandonarlos. Si vamos a tener una mascota, hay que tener las ideas claras y conocer a fondo la especie y sus cuidados antes de adquirirla. De ante mano se sabe que este conejo pesa mucho más que lo comunes y tiene un gran tamaño igualable al de un perro.

Su cabeza es bastante característica por ser ancha y grande. La papada le hace parecer un experto en artes marciales y sus orejas son bastante largas y grandes. Por ello, no son rectas sino que tienen forma de V. Su cola es redondeada y se puede apreciar su arqueada columna vertebral.

Esta especie tiene distintas variedades y en ellas residen la multitud de colores que nos podemos encontrar. Los hay negros, marrones, blancos, grises y hasta azules y beige.

Comportamiento

A la hora de adquirir una mascota que vamos a tener en nuestra casa debemos conocer bien su comportamiento para no llevarnos sorpresas. Hay que recordar que estos animales están hechos para vivir en el campo. Aunque son muchos los que se han criado desde que nacen en cautiverio, no dejan de tener los instintos naturales para poder sobrevivir. Los conejos deben moverse, desplazarse y buscar su alimento. Por ello, tienen un instinto que hay que respetar y no dejar que les afecte negativamente a su estancia en el hogar.

Aunque a simple vista este conejo de gran tamaño pueda hacer pensar que es agresivo, no es para nada así. Todo lo contrario, es un conejo bastante dócil y, a diferencia de otras razas, son bastante relajados. Es común ver como los conejos son muy activos y no pueden estarse quietos. Con el gigante de Flandes ocurre todo lo contrario. Son animales vagos que estarán relajados casi la mayor parte del día.

No les gusta ni corretear ni saltar, por lo que lo verás tumbado descansando y pasando de todo. Es posible que la razón de su poca actividad se deba a su gran tamaño.

Cuidados del conejo gigante de Flandes

Pasemos ahora a comentar los cuidados que necesita este conejo (véase Cómo cuidar un conejo). Al igual que cualquier conejo, necesitará de una jaula en la que vivir que sea bastante cómoda y adaptada a su tamaño. Este último aspecto es de vital importancia si queremos que el conejo se desarrolle bien y pueda vivir de una forma saludable. La jaula no puede ser muy pequeña o no podrá moverse. Es cierto que es un vago y que se pasa el día entero tumbado, pero también tiene algunas necesidades de desplazamiento y movimiento que deben tener en su jaula.

Es aconsejable que, para que no se agobie, lo saquemos con frecuencia de la jaula para que pueda disfrutar de la libertad de deambular por casa. Son realmente curiosos y cualquier cosa les llamará la atención e irán a ver qué es. Este conejo, a diferencia de otros, no es tan curioso, pero sigue teniendo ese instinto.

En cuanto a la alimentación, debe ser bastante completa y equilibrada. Ya el conejo de por sí es grande, no queremos un conejo que tenga unas dimensiones descomunales. Si nuestro conejo empieza a comer demasiado, engordará inevitablemente ya que su nivel de actividad es muy bajo.  Por ello, es importante que su dieta sea sana y equilibrada para cumplir todas sus necesidades nutricionales sin que lleguen a engordar o a contraer otro tipo de enfermedades.

Los conejos, al igual que otros animales domésticos, necesitan de vacunas. Debes llevarlo al veterinario cada vez que detectes algún comportamiento inusual o algún síntoma de enfermedad. Lo más recomendable es que, cada cierto tiempo, lo lleves a una revisión general.

¿Conejo grande u obeso?

Es posible que muchas personas, cuando ven a este conejo de tamaño descomunal, acaben confundiendo su volumen con la obesidad. El conejo gigante de Flandes ha sido seleccionado por hibridación y corresponde al habitual tipo de selección natural dirigida por el ser humano. A causa de este tipo de selección natural nos podemos encontrar con animales domésticos e incluso vegetales domésticos hoy día.

Este tipo de evolución condicionada por la mano del ser humano puede traer consecuencias fisiológicas. Y es que este tipo de conejos puede ser perfectamente feliz a pesar de su tamaño. Sin embargo, su alimentación es vital, dado que si ya de por sí son grandes, si acaban engordando podrían tener graves lesiones.

Que un conejo gigante de Flandes coja algo de sobrepeso es muy común, dado que es complicado resistirse ante la mirada de pena que ponen cuando quieren comida. Pero hay que recordar que son animales con muy poca o ninguna actividad física, por lo que su gasto calórico es mínimo. Si esto es así siempre, lo más recomendable es hacer que se muevan algo con alguna pelota o juguete que les atraiga o reduciendo las comidas. Si nuestro conejo sufre de sobre peso es posible que llegue a tener graves problemas en la espina dorsal.

Espero que con estos consejos puedas disfrutar de tu conejo gigante de Flandes sin ningún problema.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.