Conejo gigante Español

En otro artículo estuvimos hablando del conejo gigante de Flandes y sus características. Hoy volvemos con otro conejo de los gigantes. En este caso, hablaremos del conejo gigante Español. Como pudimos apreciar en el anterior post, estos conejos tienen un tamaño exagerado con respecto a los conejos comunes. Lo más normal es que estos conejos sean más vagos y menos activos dado su gran tamaño y peso.

En este artículo podrás encontrar toda la información necesaria sobre el conejo gigante Español, desde sus características principales hasta los cuidados que necesita en caso de tenerlos como mascota en el hogar. ¿Quieres saber más acerca de ello?

Historia y generalidades

Este conejo proviene de la zona de Valencia donde tras varios cruces de otras especies entre el gigante de Flandes y el lebrel español, surgió el gigante Español. Normalmente esas razas no se encuentran puras en la naturaleza ya que no intervienen procesos de evolución natural. Para mejorar la supervivencia de la especie de conejos en el hábitat natural, no es conveniente ser grande.

Pensad un momento en el día a día de un conejo silvestre. Tiene que buscar alimento y cuidar de la camada, por no hablar de escabullirse y huir de sus hambrientos depredadores. A un conejo de gran tamaño, estas acciones diarias les costaría la vida y literalmente. Un conejo grande y pesado no puede esconderse bien para no ser visto, pierde agilidad y necesita de más comida para poder alimentar toda la masa muscular y la grasa que tienen. Por ello, estos ejemplares los veremos únicamente en el mundo de las mascotas.

El objetivo que se buscaba al realizar los cruces genéticos entre las dos especies nombradas anteriormente era la de crear una nueva raza que sirviera tanto de mascota como para la producción de carne. En este aspecto, sí tiene sentido que un conejo tenga mayor tamaño. Lo primero, causa impresión para aquellas personas que quieren tenerlo como mascota y desean cambiar de rutina al tener un conejo diferente al resto. Lo segundo, con menos ejemplares producen más cantidad de carne y su mantenimiento se reduce.

Todo ello hace reducir los costes de mantenimiento y producción, por lo que hacen que el gigante Español sea codiciado en estos dos ámbitos. A lo largo del siglo XX ha tenido varias épocas en las que su fama decayó bastante y sus poblaciones aún más a causa de las epidemias que hubo durante la segunda Guerra Civil.

Características principales

En la actualidad se conservan pocos ejemplares y se encuentra en una situación que preocupa a más de uno. Su característica principal es obvia al ver el gran tamaño que posee. Suelen pesar entre 6 y 8 kilos con unos 90 centímetros de longitud. Esto es realmente descomunal para lo que estamos acostumbrados. Todo lo contrario es el conejo toy con un tamaño realmente pequeño y adorable.

Las orejas las tiene muy carnosas y pronunciadas por lo que le pesan bastante. El cráneo está curvado y achatado al frente. Por lo general podemos decir que tiene un cuerpo con un volumen desproporcionado pero que no deja de ser atractivo por ser diferente al resto.

Podemos encontrar ejemplares de diferentes colores aunque predomina más el pardo uniforme. Este tipo de colores no disponen de manchas de ningún tipo. En algunos ejemplares podemos encontrar decoloración en algunas zonas como el vientre y el interior de la cola. Cuando vemos un conejo gigante Español de color blanco, son muchas las personas que lo consideran como si fueran de otra especie. Lo mismo ocurre con los que tienen pelaje rubio oscuro.

Es una raza de conejos muy dócil y tranquila. Es raro ver a un conejo gigante pegando saltos o correteando muy rápidamente. Lo más normal es verlos tumbados descansando y tranquilos. Esto lo hace ser una raza de conejos perfecta para tenerlos en casa. Con esta docilidad y tranquilidad es fácil mantenerlos en casa sin el miedo de que nos estropee algún mueble o electrodoméstico. Además, mientras menos se mueve menos ensucia ya que defeca con frecuencia.

Si los cuidados son los adecuados suelen durar unos cinco años. Aunque no sean demasiado activos, son bastante juguetones si se les da juego. A determinadas horas del día son bastante inquietos.

Alimentación y reproducción

Un conejo que ya es adulto suele comer unos 200 gramos al día de comida los machos y el doble las hembras que están en gestación. Como ocurre con muchos conejos, su dieta debe basarse fundamentalmente en heno. Este heno debe provenir preferiblemente de la alfalfa, ya que tiene bastante propiedades y nutrientes que ayudarán a nuestro conejo a estar saludables.

Lo más normal es combinar el heno con algunas verduras y pienso para aportarles algo de variedad. Aunque sean animales, también les gusta variar en su dieta tal y como nos pasa a nosotros. A nadie le gustaría comer a todas horas del día arroz, por ejemplo. Es importante asegurar que comen algún complemento vitamínico para que le ayuden a prevenir enfermedades.

En cuanto a la reproducción, esta raza tiene algunas características que le hacen ser más especial. Estos conejos consiguen la madurez sexual en tan solo ocho meses. Anualmente son capaces de reproducirse entre 6 y 7 veces, lo que les hace multiplicarse a una gran velocidad. En cada parto suelen dar a luz a unos diez gazapos de media y los alimenta con la leche materna.

Cuando los bebés acaban la etapa lactante suelen pesar un kilogramo.

Peligro de extinción

Como hemos mencionado antes, hoy día no se conservan gran cantidad de estos animales aunque su reproducción sea tan rápida. Al acabar la década de los 80, el gigante Español tuvo un golpe gordo del que se tiene que recuperar. Se trata de una epidemia que, junto con la llegada de nuevas razas como la del conejo californiano y el neozelandés, han hecho mermar notablemente sus poblaciones. Han alcanzado números preocupantes que hacen pensar que, posiblemente, su extinción no esté muy lejos.

Espero que el conejo gigante Español pueda recuperarse por completo y alejarse del peligro de extinción.

 

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.