Conejo sin pelo

Conejo sin pelo

Los conejos son animales bastante curiosos. Se les atribuye por lo general características representativas como lo son las orejas largas y ese aspecto peludo que le da forma de bolita blandita y esponjosa. Sin embargo, no todos los conejos que existen son animales peludos. También existe el conejo sin pelo. Se trata de una especie conocida por su nombre en inglés, hairless rabbit. Provienen de Australia y tienen su origen de una mutación.

Si tienes curiosidad por conocer el origen y las características de estos conejos tan especiales, te lo contamos todo aquí. Aprende más sobre el conejo sin pelo 🙂

Función del pelo en un conejo

la importancia del pelo en un conejo

Este conejo tiene una morfología extraña si la comparamos con el resto de especies. Por lo general, todos los conejos son animales peludos y dicho pelo ejerce una función tanto térmica como de salud. El pelo es necesario para evitar posibles arañazos al correr de depredadores, también sirven para despistar a algunos depredadores, escondiéndose entre las hierbas.

Dependiendo del tipo de color de pelo y su abundancia se puede conocer el tipo de adaptación que tiene a un determinado entorno. Por ejemplo, los conejos con el pelaje blanco se camuflan perfectamente en la nieve. Mientras más abundante es el pelo, más protegidos del frío están. En este caso, estamos hablando de un conejo sin pelo que rompe con todos los esquemas vistos hasta hoy día.

La morfología de estos conejos no está muy estudiada del todo. Por ello, es bastante desconocido entre los expertos de la materia.

Origen del conejo sin pelo

Cruce del conejo sin pelo

Evidentemente, estos conejos no son “naturales”. Es decir, no han sido desarrollados fruto de una mutación natural como corresponde en la naturaleza. Las especies animales y vegetales se van desarrollando y adaptando a nuevos ambientes y evolucionan con el paso de los años, dando lugar a mejores capacidades de supervivencia. Sin embargo, dada la función tan importante que tiene el pelo en un conejo, es imposible que la naturaleza haya decidido que el conejo se adapte a un entorno peligroso sin el pelo.

El origen del conejo sin pelo se remonta a una mutación dada entre la endogamia o apareamiento entre ejemplares que tiene una estrecha relación familiar. Esto es, entre animales que se encuentran en cautiverio durante mucho tiempo. Esta especie tan curiosa es más frecuente que se dé en cruces de conejos de raza Rex. Ocurre porque los progenitores tienen un gen recesivo que se presenta como una calva pequeña en la cabeza. Cuando dos conejos con esta pequeña calvicie que, durante su crecimiento se vuelve a recubrir de pelo se aparean, el fruto de este cruce es un conejo sin pelo.

No hay que decir que estos conejos son tremendamente delicados. Lo más normal es que acaben muriendo bastante temprano. Como hemos dicho antes, el pelo ejerce una función muy importante en el desarrollo y la vida de los conejos. Por ello, un conejo sin pelo no es apto para sobrevivir en ambientes donde la supervivencia es algo prioritario.

Cruce de conejos con y sin pelo

debilidad del conejo sin pelo

Si estos animales consiguen cruzarse con otros conejos con pelo, la descendencia será algo más fuerte y los genes irán tomando forma. Por el contrario, si dos conejos sin pelo se cruzan, la descendencia está condenada a morir. Esto ocurre también con los gatos sin pelo sphynx, que eran muy débiles hasta que se fueron cruzando con razas de gatos con pelo.

Para fortalecer la descendencia de estos conejos hay que realizar cruces abiertos con otras razas que tengan mayor fuerza genética. Es así como, tras generaciones de conejos, se puede dotar a estos animales de una genética potente que sea capaz de resistir en los ambientes que se encuentran. Estos trabajos son muy lentos en el tiempo ya que el gen recesivo provoca mutaciones inesperadas. Sin embargo, la base del estudio está en realizar un buen programa de cría para que los genes que se adquieren en las generaciones descendientes se vayan consolidando hasta crear una nueva raza de conejos.

Esta nueva raza tiene la característica especial de no tener pelo y aún así poder adaptarse a nuevos ambientes y escenarios porque tiene otros genes potenciados que le permiten sobrevivir.

En la naturaleza no es tan frecuente que se den este tipo de cruces, dado que la variabilidad genética es mayor. No obstante, con el detrimento de las poblaciones de conejos tanto por enfermedades como de los impactos ambientales que crea el ser humano (caza ilegal, explotación agrícola, incendios forestales, degradación de suelos, etc.) es más posible que se dé esta enfermedad fruto del cruce entre parientes cercanos.

¿Cómo se origina el cruce del conejo sin pelo?

hairless rabbit

Para el tipo de gen recesivo que da lugar al conejo sin pelo, existen varios alelos y algunas combinaciones. Las recogemos aquí:

FF: para el conejo normal

Ff: es el ejemplar que tiene una pequeña zona de calvas en su cuerpo. Lo más normal es que esa calva esté en la cabeza. Sin animales con suficiente fuerza como para sobrevivir por sí solos. Conforme se desarrolla, se recupera de pelo toda la calva que tenia. Esta es la forma en la que se reconoce que el conejo tiene el gen recesivo que dará lugar a que el descendiente no tenga pelo.

ff: Se trata del conejo que no tiene pelo en casi todo su cuerpo. Son delicados y no suelen tener una vida muy larga.

Ahora bien, si cruzamos conejos con Ff con otros Ff, dará un 50% Ff, 25% sin pelo y 25% pelos normales. Se desconoce el posible origen de este gen, pero se prevé que sea por la influencia de otros genes, tal y como ocurre en perros y gatos que no tienen pelo.

Al ser animales tan delicados, no es muy común tener a un hairless rabbit de mascota. Su venta está muy reducida y no es para menos. Tener una mascota que cuesta más caro de lo normal y encima va a morir dentro de poco, siendo más débil de lo normal, no es de lo más aconsejable.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.