Conejos de campo, unos simpáticos peludos

¿Quién no se ha cruzado alguna vez con algunos conejos de campo? Estos peludos son unos animales estupendos, que pueden adaptarse a vivir bien en un recinto protegido en el jardín. También se acostumbran a estar en interiores siempre y cuando cuenten con un espacio por el que poder moverse.

Si tienes curiosidad por saber cómo viven y qué cuidados necesitan en cautiverio, no dejes de leer. 🙂

Origen y hábitat

Los conejos de campo, llamados también conejos comunes, son animales que se encuentran desde el norte de África hasta el sur de Rusia, abarcando gran parte de Europa. También podemos encontrarlo importado en los Estados Unidos y en Chile, así como en Australia donde su población ha crecido mucho.

Suelen vivir en terrenos donde el suelo es arenoso y poco duro, ya que así les es mucho más fácil cavas sus madrigueras que los mantendrán a resguardo de los depredadores. Por ejemplo, es habitual verlos en las sabanas donde hay poca vegetación, así como en terrenos cultivados. En España viven en los campos, cerca de matorrales.

¿Cuáles son sus características físicas?

Son conejos que miden desde los 30 hasta los 41 centímetros desde la punta de la cola hasta el hocico. Pesan 1,5kg y tienen el cuerpo protegido por un denso pelaje. Sus ojos son grandes y permanecen siempre atentos. La cola mide entre 3 y 6 centímetros, y sus patas delanteras son más largas que las traseras.

Tienen una esperanza de vida de hasta 9 años si están en libertad, y hasta 19 años si viven en compañía de una buena familia.

¿Cómo es su comportamiento?

Los conejos de campo son animales gregarios que establecen algunas normas jerárquicas. Suelen vivir en colonias de hasta 10 miembros de ambos sexos, y todos tienen un fuerte carácter territorial. El conejo más fuerte, sin embargo, es el ”líder” y, por lo tanto, el que tiene más derechos (por ejemplo, puede elegir con quién aparearse, en qué zona quedarse, etc.).

Estos peludos tienen hábitos nocturnos, lo cual quiere decir que durante el día permanecen descansando, ocultos en su madriguera, y por la noche salen a alimentarse. Lo hacen así pues la mayoría de sus enemigos son diurnos. Por este motivo, son callados y discretos.

¿Cuáles son sus cuidados?

Recinto

Los conejos viven en colonias, por lo que si se quiere que formen parte de la familia es muy recomendable tener dos o más que se tendrán que disponer de un recinto. Este, colocado en el jardín, o dentro de la casa si se dispone de una habitación amplia, tendrá que ser lo suficientemente seguro para que los animales puedan estar protegidos.

De todas maneras, lo más aconsejable es dejarlos que correteen por toda la casa y que vayan a su guarida solo de vez en cuando (para dormir).

Alimentación

Al ser herbívoros, deben de alimentarse de forraje, verduras, frutas y hortalizas. Así pues, a diario hay que darles una ensalada con heno, pienso -de alta calidad- y verduras frescas. Además, podremos darles fruta fresca un par de veces por semana.

Pelaje

Para mantenerlo sano hay que acostumbrarlos a la rutina del cepillado desde que son jóvenes. Para eso lo que haremos será primero, enseñarles el cepillo para que lo huelan, y después pasárselo por el lomo y la cabeza suavemente mientras les hablamos. Al terminar, les daremos un premio (caricias, golosinas para conejos).

No es necesario bañarlos. Los conejos se asean a diario varias veces por día.

Uñas y dientes

Las uñas y los dientes les crecen durante toda la vida, lo cual en cautiverio supone un problema. Para evitar disgustos, hay que cortarles las uñas desde muy jovencitos tal y como nos diga el veterinario, y darles maderas para roer.

¿Dónde conseguirlos?

Si te animas a tener conejos de campo, lo primero darte la enhorabuena por haber tomado esa decisión. Seguro que pasaréis grandes momentos juntos 🙂 . Pero claro, es probable que te preguntes dónde ir a buscarlos, ¿verdad?

Pues nada mejor que ir a una asociación protectora de conejos. Allí te podrán aconsejar sobre qué ejemplares son más adecuados para ti, y qué cuidados especiales necesitan (en caso de necesitarlos). Además, te los entregarán vacunados, esterilizados y con microchip, por lo que no te tendrás que preocupar de nada.

¿Qué te han parecido los conejos de campo?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.