Conejos enanos

Si quieres tener un conejo como mascota, es posible que te gusten los conejos enanos. Un conejo enano es aquel que tiene unas determinadas medidas y peso. Estas medidas pueden variar en función de unos estándares establecidos por los comercios para la venta de conejos enanos. Sin embargo, suelen estar entre los 0,9 kg los ejemplares más pequeños y 1,9 kg los más grandes.

En este artículo te vamos a contar las características de los conejos enanos y vamos a desmentir algunas de las especies que son consideradas enanos, como es el caso del conejo toy, y que no lo son. Sigue leyendo para descubrirlo todo 🙂

Clasificación de los conejos enanos

Hay diferentes tipos de conejos enanos y se clasifican según sus características. Tenemos tres tipos principales:

Conejo enano de color. Este tipo de reconoce fácilmente por tener un pelo muy cortito, la cabeza ancha y los ojos grandes en relación al tamaño que tienen. Se encuentran entre los conejos más pequeños. Su peso ronda entre los 0,9 y 1,3 kg y se pueden distinguir entre varios colores y subtipos. En este grupo de conejos enanos podemos encontrarnos con conejos enanos Poloneses.

Conejos enanos Angora. Se trata de una especie que tiene el pelo algo más larga que los anteriores. Son bastante dóciles y cariñosos, por lo que se convierten en algo ideal para tener como mascota. Su apariencia es algo mayor que los conejos de colores por el volumen de su pelo. Sin embargo, en cuestión de peso son muy parecidos.

Conejos enanos Belier. Estos tienen algo de mayor tamaño y peso, rondando entre 1,3 kg y 1,7 kg como máximo. Al igual que los primeros, la longitud de su pelo es pequeña.  A este conejo de líneas holandesas se le conoce por el nombre de conejo Holland Lop.

También hay otros conejos enanos como los son el Mini lion Lop y el Mini Lop.

Enfermedades y transmisión

Ya que muchos de estos conejos no han surgido naturalmente, sino que han sido fruto de diversos cruces entre especies, son muchas las personas que temen que estos animales puedan transmitir enfermedades a los humanos. La verdad es que cualquier conejo al igual que un gato, un perro o el hombre a los animales podemos transmitirnos enfermedades si no estamos en condiciones de salud correctas. La propagación de enfermedades es un tema delicado del que hay que prestar mucha atención.

Teniendo una buena prevención y cumpliendo con los cuidados correctos de tu mascota, tanto la adquisición de enfermedades como su contagio no debería suponernos un problema. Una de las enfermedades más contagiadas por estos animales es el Tricofiton Mentagrofites. Se trata de una enfermedad conocida como tiña y que se establece durante las condiciones de crianza. Si estas condiciones no son las apropiadas y/o nuestro animales es de importación y lo ha adquirido de otros portadores, es posible que se contagie al ser humano. El factor del contagio depende enteramente de la sensibilidad de cada persona y de las condiciones higiénicas del hogar donde viven. Han existido casos en los que se ha contagiado a toda la familia, aunque el tratamiento médico soluciona los problemas sin apenas complicaciones.

Si queremos evitar ese miedo de posible contagio de enfermedades entre dueños y mascotas, es importante conocer el origen del animal que estamos comprando. Hay que buscar una tienda que nos ofrezca una garantía exacta de elementos sanitarios completos y una factura donde el vendedor pueda conocer los riesgos a los que se expone si surge algún tipo de problema posterior.

Ante estas situaciones, es mejor adquirir tu conejo enano de un profesional y evitar los aficionados y particulares que venden estos ejemplares.

Existencia del conejo toy y cuidados básicos los conejos enanos

La raza de conejos toy ha sido muy popularizada en los últimos años por ser un conejo de un tamaño y aspecto tan pequeño que parece de juguete (de ahí el nombre de toy). Sin embargo, el conejo toy no es una raza de conejos enanos. Simplemente es una estrategia comercial que emplean los sectores de marketing para asociar estos conejos de tamaño pequeño con la semejanza de un conejo enano.

Si queremos tener un conejo enano como mascota, tenemos que conocer algunas de las necesidades básicas que tienen que tener. A grandes rasgos, los cuidados de estos conejos son semejantes a otros conejos normales o incluso los gigantes como el gigante Español o el de Flandes, es decir, un buen alojamiento y una alimentación acorde con él.

La alimentación se debe basar principalmente en productos naturales como el heno, la alfalfa y los cereales o leguminosas. Los forrajes secos son una buena opción al igual que algo de fruta de vez en cuando como la manzana. Es posible darles también algunas zanahorias. Debemos evitar la lechuga a toca costa ya que puede provocar problemas intestinales y estomacales.

También podemos comprar en el mercado algunos preparados con el fin de garantizar una buena alimentación a nuestra mascota. Algunas de las marcas alemanas y holandesas han ganado bastante fama al ver los años de experiencia que tienen como alimentación de conejos enanos.

En cuanto al alojamiento, recordamos que tienen que tener una jaula que les permita un movimiento con comodidad y holgura. En este caso, no necesitamos una jaula que sea de un tamaño exagerado, dado que nuestro conejo es de menor tamaño, pero sí una que sea lo suficientemente grande como para que se pueda mover.

Algunas consideraciones

Si queremos tenerlo en exteriores, hay que asegurarse de que esté protegido del clima y la lluvia. El frío no les afecta gracias a su pelaje, pero el calor sí. En verano no deberían tener exposición al sol.

Muchas personas piensan que debemos vacunar a los conejos enanos por la transmisión de las enfermedades mencionadas anteriormente. Sin embargo, no es necesario hacerlo. Con mantenerlos limpios y saludables, es suficiente para que no contraigan enfermedades y menos que nos la pueda transmitir.

Un aspecto importante a la hora de la higiene de un conejo son los baños. Muchos dueños consideran importante bañar a los conejos para mantenerlos limpios. Eso es totalmente contraindicado. Su pelaje los aísla del frío por completo. Si estamos mojando a nuestro conejo, le estaremos quitando su protección de una forma brusca y es cuando sí pueden ser vulnerables a contraer enfermedades.

Espero que estos consejos te ayuden a cuidar a tu conejo enano.

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.