¿Cuánto viven los conejos?

Si le das una alimentación adecuada, el conejo vivirá bien años

¿Te gustaría saber cuánto viven los conejos? La verdad es que esa es una pregunta muy formulada, tanto por aquellas personas que tienen pensado adoptar a uno o varios, como para los que ya han tomado esa decisión. Y es que, quien más quien menos sabe que su esperanza de vida es corta si la comparamos con la de otros animales domésticos.

Pero precisamente por eso es muy importante cuidarlos bien, pues tenemos un tiempo muy limitado para disfrutar de su compañía, de sus travesuras, y en definitiva, de ellos. Así que cuanto mejor estén, más vivirán. De todas formas, no te preocupes que en este artículo te resolveré esa duda y, además, te daré algunos consejos para que tus peluditos se sientan cómodos en casa desde el primer día.

¿Cuánto vive un conejo doméstico?

Los conejos viven mejor en grupos

Lo has decidido. Vas a ir a buscar a tu conejo pues sabes que puedes proporcionarle todos los cuidados que necesita y, no solo eso, sino que estás deseando darle mimos y empezar a pasar grandes momentos con él. Pero te preocupa que viva tan pocos años, lo cual es normal. A nadie le gusta despedirse de un ser querido, y menos cuando solo se ha tenido quizás una década para conocerlo.

Porque sí, la media de años que puede vivir un conejo, teniendo en cuenta que ese animal ha recibido todos los cuidados que ha necesitado, es de unos 8-10 años. Se han dado casos en los que han llegado a los 19, pero no es ni mucho menos lo habitual. Y tampoco podemos olvidar que hay algunas razas, como la gigante, que solo viven 7.

¿Cuánto viven los conejos enanos?

Depende mucho de la raza así como de las atenciones que reciba, pero en general viven una media de 8-9 años.

¿De qué depende la esperanza de vida del conejo?

Los conejos son animales que deben vivir libres

Los conejos son animales que suelen ser tranquilos y amistosos, pero hay otros que son más bien rebeldes por naturaleza. Así y todo, dependiendo de cómo los tratemos de pequeños se mostrarán de una manera o de otra, y eso va a acabar influyendo en su esperanza de vida. ¿Por qué?

Bueno, por la misma razón que una persona que vive en un entorno tranquilo puede vivir muchos más años que otra que tiene la desgracia de vivir en uno tenso: el cuerpo ni sus órganos no trabajan igual en un sitio que en otro. Además, tanto la tranquilidad como el miedo son sensaciones que los conejos pueden notar, así que qué mejor que contagiarlos de paz y no de tensión para que estén bien 😉 .

Entonces, ¿cómo alargar la vida de un conejo? Para eso no hay trucos ni nada por el estilo. Simplemente, al final, tan solo se trata de usar el sentido común:

Vida fuera de la jaula

Lo sabemos: los conejos son animales pequeños, pero no por ello han de permanecer en la jaula durante toda su vida. A nadie le gusta vivir encerrado, piénsalo. Deja que estén fuera, que recorran la casa y la exploren, que estén con la familia. Si tienes patio o jardín, compra un recinto para ellos y llévalos ahí de vez en cuando (pero no los dejes sin vigilancia).

No te preocupes por los excrementos, pues ellos son muy limpios y se acostumbran rápido a hacerlos en una determinada zona (puede ser la jaula).

Asegúrate de cuidar la higiene

El conejo es un animal que puede ser muy cariñoso

Es, sin duda, una de las cosas más importante que hay que hacer. Debes de retirar los excrementos y orines de la jaula muy frecuentemente, y limpiar esta a consciencia una vez por semana. Por supuesto, la casa ha de estar también limpia.

Aparte, debes de cepillarlos a diario y cortarles las uñas de vez en cuando. Si se descuida la higiene, la aparición de enfermedades es solo cuestión de tiempo.

Ejercicio diario

Tanto por la mañana como por la tarde es muy recomendable jugar con él, por ejemplo con una pelota u otros juguetes para conejos que podrás encontrar en las tiendas de animales.

Eso sí, importante: no hay que perseguirlos. Hay que recordar que son animales de presa, y si se les persigue jamás se conseguirá tener una buena relación con ellos. Cuando interactúes con tus peludos, intenta agacharte y no hacer movimientos bruscos; de esta manera se darán cuenta de que no supones ninguna amenaza; y si les das un trozo de fruta fresca seguro que te los ganas en cuestión de segundos 😉 .

Vacunas para las excursiones

Si tienes pensado llevártelos a pasear por el campo, es necesario que le pongan las vacunas necesarias para evitar el riesgo de que enfermen. Las enfermedades que afectan a estos peludos son muchas y variadas, por lo que la prevención es esencial para que gocen de una vida larga. En este artículo tienes información al respeto.

Los conejos no han de vivir encerrados

Para terminar, debes saber que los conejos que viven silvestres suelen tener una esperanza de vida de 3 a 5 años. Si los tuyos están en casa, limpios y felices, fácilmente podrán duplicarla.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.