¿Dónde viven los conejos?

Los conejos salvajes son muy asustadizos

¿Te has preguntado alguna vez dónde viven los conejos? Si alguna vez te has ido de excursión por el campo puede que hayas visto algunos, pero… ¿dónde hacen sus refugios exactamente? ¿En qué climas prosperan?

Si tienes curiosidad por saber todo esto y más sobre la vida de los conejos en estado silvestre, a continuación te desvelaremos todos sus secretos.

¿Qué son los conejos?

Los conejos jóvenes no se separan mucho de su familia

Antes de entrar en materia, es interesante saber cuáles son las características de los conejos, puesto que aunque es verdad que todos más o menos sabemos cómo son, no está de más recordarlo. Pues bien. Estos son animales mamíferos, de pequeño tamaño cuyo peso oscila -hablando de razas silvestres- entre los 1,5 y los 3kg. La cabeza es ovalada, y tiene dos ojos grandes en relación con el resto del cuerpo.

Las orejas se mantienen casi siempre rectas, ya que es su manera de estar alertas a todo lo que les rodean; no en vano, no podemos olvidar que son las presas de una gran variedad de animales carnívoros, como los zorros, lobos, felinos (entre los que se encuentra el gato doméstico), etc.

Su cuerpo suele medir entre los 34 y los 50cm de largo, y son bastante musculosos y fuertes. La piel original es de color gris beige, y está protegida por una capa de pelo de color muy diverso (negro, blanco, rojizo, marrón, …). La esperanza de vida es de unos 10 años, pero no suelen superar los 5 años.

¿Dónde viven?

El conejo suele vivir en el campo

Imagen – Flickr/dhobern

Distribución

Estos peludos llevan existiendo desde el Paleolítico; es decir, que llevan evolucionando desde hace unos 2,59 millones de años más o menos. Esto significa que han tenido tiempo más que suficiente para adaptarse a una gran variedad de zonas y climas. Pero a día de hoy, su área de distribución abarca toda la parte norte de África, así como toda Europa.

Se ha introducido en Washington (Estados Unidos), Chile, Sudáfrica y Australia. En este último país se han convertido en una plaga pues no tienen depredadores y, como el clima es cálido, se multiplican sin control alguno.

Hábitat natural de los conejos

Los conejos viven a altitudes bajas, en zonas próximas al nivel del mar. El suelo que prefieren es el arenoso y blando, puesto que así pueden construir sus madrigueras con facilidad. También los encontraremos en los bosques, pero menos debido a la presencia de un mayor número de depredadores así como de una mayor competencia por los recursos.

Por este motivo, antaño y todavía hoy, solían vivir sobretodo en tierras de cultivo. Pero claro, cuando se alimentan de plantas que son para consumo humano, a los agricultores no les hace ninguna gracia; de hecho, no es raro que pongan trampas o tomen cualquier otra medida para evitar que los conejos les ”quiten” sus cosechas.

Características de las madrigueras de conejos

Las madrigueras son refugios hechos en tierras blandas

Imagen – Wikimedia/GFDL

Cuando encuentran un lugar seguro -sin demasiados peligros, con una buena provisión de alimento- lo que hacen es buscar algún sitio que les sirva de madriguera: esto puede ser una especie de cueva rocosa pequeñita, o bien algunos agujeros que excavan en el suelo, o bien una construcción hecha con hierba y tallos leñosos secos.

Lo más importante es que pueda permanecer intacta por largas temporadas, sobretodo durante la época de cría. Aunque, por supuesto, si detectan cualquier problema revisarán la estructura de su refugio.

¿Qué costumbres tienen los conejos?

Se trata de unos animales gregarios y territoriales, que sin embargo se conforman con un territorio de 1 a 15 metros cuadrados. También son nocturnos, lo que quiere decir que permanecen más activos al anochecer y al amanecer, aprovechando esas horas para alimentarse. Durante el día permanecen en sus madrigueras, donde pueden vivir hasta diez individuos de ambos sexos.

Por lo general, no emiten apenas ruido, pero si están asustados o heridos chillan bastante. Asimismo, si se enfadan por algo o tienen miedo, golpean el suelo con sus patas traseras.

Un problema que tienen desde que los humanos inventamos los vehículos a motor, es que cuando notan la presencia de un potencial depredador se quedan inmóviles, lo que provoca muchos atropellos.

¿De qué se alimentan los conejos?

Los conejos comen hierbas que forman céspedes

En estado silvestre se alimentan de plantas compuestas, leguminosas y gramíneas de poca altura que tienden a formar céspedes; en invierno también de tallos y cortezas de arbustos.

Los ejemplares adultos consumen entre 200 y 500 gramos al día, lo cual tiene un impacto importante en el medio ambiente.

¿Cómo se reproducen los conejos?

Los conejos hembra alcanzan la pubertad a las diez semanas de vida, pero no comienzan a reproducirse hasta los ocho meses de edad. Ellas son fértiles durante todo el año, pero es en la primavera y el verano cuando se producen mayores nacimientos.

La ovulación es inducida, lo que significa que los óvulos se liberan durante la copulación. Una vez se ha producido, el periodo de gestación dura 32 días. Las camadas están formadas por 1 a 14 gazapos, que nacen sin pelo y ciegos. La madre los cuida poco: solo les da leche cuando la piden y duerme con ellos. Al mes, serán destetados.

Los conejos pueden tener camadas grandes

Y con esto terminamos. Espero que te haya parecido interesante 🙂 .


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.