Esquinera para conejos

esquinera conejos

Si tienes un conejo, lo más seguro es que el término esquinera para conejos no te resulte extraño. Sin embargo, puede ser que sí, y que no sepas realmente a lo que nos estamos refiriendo. Y, sin embargo, es uno de los accesorios más importantes que debes colocar en la jaula de tu mascota.

Una esquinera de conejo también se le conoce como bandeja sanitaria o bandeja higiénica y sí, sirve para que el conejo haga sus necesidades. Pero, ¿es mejor una esquinera que una bandeja normal? ¿Cuáles son las mejores? Te hablamos de todo ello.

Las mejores esquineras para conejos

Qué es una esquinera para conejos

Como te hemos comentado antes, una esquinera para conejos es en realidad una bandeja sanitaria, o un arenero, como lo entiendas mejor. Se caracteriza y diferencia de los habituales en que tiene forma de esquina, lo cual la hace perfecta para ocupar menos espacio en la jaula del conejo al mismo tiempo que aprovechas mejor el hueco y tiene sitio donde hacer sus necesidades.

En el mercado puedes encontrar esquineras para conejos de muchos tipos, fabricadas en metal, plástico, etc., con o sin rejillas.

Cómo elegir una esquinera de conejo

A la hora de escoger cuál sería la mejor esquinera de conejo para tu mascota, lo mejor es que hagas la elección basándote en los siguientes condicionantes:

Tamaño

Está claro que si tienes una jaula pequeña no puedes poner una esquinera de conejo grande, más que nada porque no va a caber. Así que el tamaño va a ir acorde al espacio que tu mascota tenga en la jaula (o fuera de ella si lo tienes suelto).

En general, las esquineras se compran cuando los conejos son pequeños, y muchas veces cometes el error de comprar una pequeña porque tu conejo es pequeño. Pero este crecerá y, al final, necesitarás una más grande. Para ahorrar, puedes ir directamente a una grande, siempre y cuando tengas espacio en la jaula para ello. En cuanto a medidas, ten en mente que cuanto más grande mejor para que el conejo se sienta bien.

Rejilla

Hay algunas esquineras para conejo que llevan una rejilla. Esta se usa para mantener alejadas las patas y cuerpo del conejo de las deposiciones o la orina de este. El problema es que, algunas de esas rejillas son demasiado anchas, con lo que, si el animal es pequeño, puede hacerse daño en las patitas. Y si son demasiado estrechas, las deposiciones no pasarán entre las barras.

Aquí entraría un poco el gusto de cada conejo, así como de la bandeja que tenga la esquinera.

Bandeja

Hablando de bandejas, debemos decirte que puede ser más ancha, larga y profunda dependiendo del tamaño. Cuanto más ancho, más posibilidades de tenerla sin rejilla, porque cubres la base con un sustrato o arena para evitar que el conejo toque sus deposiciones.

Material (plástico, madera…)

A la hora de comprar una esquinera para conejo puedes encontrarla fabricada en diferentes materiales, como son plástico, metal, madera… Todos ellos tienen sus pros y sus contras, pero básicamente se trata en cuanto a facilidad de limpieza, durabilidad y olor.

Por supuesto, dependiendo del material puede ser más cara (el plástico es más barato que la madera o el metal).

Qué poner en la esquinera del conejo

Colocar la esquinera para conejos no se basa simplemente en poner el accesorio y ya está. Con el objetivo de eliminar el olor y hacer del espacio un lugar más cómodo, se utiliza una base, que puede ser viruta granulada de madera o papel reciclado. Algunos incluso usan arena de gatos, que es absorbente y oculta el mal olor.

El problema es que tanto la arena como las virutas de madera en sí pueden ser dañinas para tu mascota, y por eso no se recomiendan.

¿Qué sustrato es mejor para los conejos?

Por todo lo anterior, te recomendamos solo dos sustratos: viruta granulada de madera o papel reciclado. Son las más adecuadas para los conejos.

Dónde poner la esquinera del conejo

Como su nombre indica, una esquinera se coloca en las esquinas. En este caso, tienes la jaula con cuatro esquinas, y podrías elegir cualquiera de ellas. Pero cuidado. No la coloques al lado de donde duerme, ni tampoco de donde come o bebe, porque podría contaminarse el espacio y hacer que se enferme.

Así que, si tienes dos lados de la jaula ocupados, solo te quedarán otros dos para decidir dónde ponerla.

Cómo hacer que el conejo aprenda a usar la esquinera

Cómo hacer que el conejo aprenda a usar la esquinera

No cabe duda de que el mejor momento para enseñar a un conejo a usar la esquinera es siendo pequeño. Es más rápido de aprender que ese es el lugar en el que debe hacer sus necesidades. Pero eso no quiere decir que de adulto ya no pueda aprenderlo.

Un truco que hacen muchos para ayudarle a que entienda que ese es el lugar adecuado para sus deposiciones es colocar algunas heces o la orina del conejo en él. De esta forma, el conejo cuando lo investigue se dará cuenta que ahí es donde debe hacer sus necesidades.

Eso sí, no va a ser de la noche a la mañana; necesitará un tiempo de adaptación.

Cómo hacer una esquinera para conejos casera

Hacer una esquinera para conejos casera es muy sencillo. Lo único que necesitas es tener un recipiente, que te servirá como base, y cuatro listones para hacer con ellos un rectángulo o, si lo quieres en forma de esquina, que tengan esta forma (como un triángulo).

Solo tienes que fijar los listones creando esa forma y poner una malla metálica (con agujeros no muy pequeños pero tampoco enormes). Lo colocarás encima del recipiente, que tendrás que llenar con tiras de papel o bien con la viruta granulada de madera. Y listo.

Eso sí, asegúrate de que la malla soporta bien el peso del conejo y que no se cae ya que, si le pasa algo, cogerá miedo a usarlo.

Precio de una esquinera para conejos

Una esquinera para conejos no es cara. Fácilmente puedes encontrar de plástico por cinco euros o menos, de tamaño pequeño.

En general, los precios oscilan entre los 5 y los 40 euros.

Dónde comprar una esquinera para conejos

Si después de todo lo que has leído piensas que necesitas una esquinera para conejos pero no te gusta los modelos que te hemos recomendado, aquí te dejamos algunas tiendas donde comprar.

  • Tiendanimal: Tiendaanimal es una tienda enfocada en artículos para mascotas. Esquineras para conejos no habrá demasiados, solo unos cuantos modelos que suelen ser los más comprados.
  • Kiwoko: Kiwoko, como la anterior tienda, también dispone de muchos accesorios para mascotas, y cómo no, para conejos. En el caso de esquineras para conejos, si bien no tiene un amplio catálogo, lo cierto es que los modelos que tienen son los más habituales entre los dueños.
  • Amazon: Amazon es, sin duda, la mayor tienda donde encontrar diferentes modelos de esquineras para conejos. Tienen más variedad que en otras tiendas y un repertorio de precios. La desventaja es que, algunos de esos modelos, pueden tardar más tiempo en llegarte.
  • Zooplus: En Zooplus vas a poder comprar accesorios para conejos. Esquineras no hay mucho donde elegir, pero los que tienen son funcionales para la mayoría de los dueños de conejos.

¿Has elegido ya tu esquinera para conejos?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.