El Gotland rabbit (conejo de Gotland en castellano) es un peludo muy querido; de hecho, siempre que se trate con respeto y cariño será precisamente eso lo que recibamos.
Sin embargo, no es una raza muy conocida todavía, y además está en peligro de extinción, de modo que en Mundo Conejos vamos a aportar nuestro grano de arena para que esté al menos un poco más presente en la mente de aquellos que quieran adoptar o adquirir un ejemplar.
Origen e historia
El Gotland rabbit es originario de Suecia. Desde, al menos, el año 1500, se mantuvo en granjas, pero a partir del 1900 su popularidad fue decayendo. Durante aquella época se mantenían para su carne y pelaje, pero afortunadamente las cosas hoy en día han cambiado mucho.
Aunque estuvo a punto de extinguirse, en la década de 1970 se encontraron algunas poblaciones en la isla de Gotland. La Asociación Föreningen Gotlandskaninen se responsabilizó del trabajo de preservación de la raza a partir de estas recién descubiertas, que son las únicas que se consideran de raza pura Gotlands ya que además están registrados en un registro oficial de banco de genes.
Características físicas
Nuestro protagonista es un animal con un peso de 3 a 4kg. La hembra tiene un cuerpo algo más alargado y con una cabeza más final que el macho, el cual es más compacto y tiene un hocico más grueso. Las orejas son de longitud media y delgadas, con la punta redondeada. Los ojos son algo grandes en proporción con el resto del cuerpo, y permanecen en estado de alerta. El pelaje es corto y fino, de cualquier patrón y color.
Tiene una esperanza de vida de hasta 10 años.
Comportamiento
Es un peludo muy sociable y curioso, con el que niños y mayores se lo van a pasar muy bien. Además, como están adaptados a vivir al aire libre siempre que puedan guarecerse del frío, lluvia y luz solar intensa, así como de posibles depredadores en un refugio, podrás llevarlo a tu patio o jardín de vez en cuando si lo deseas.
¿Cuáles son sus cuidados?
Jaula
Si tenemos en cuenta que es un animal que puede llegar a ser relativamente grande, lo más adecuado será comprarle un recinto de buen tamaño, que pueda utilizar como refugio cuando la familia esté durmiendo o se haya ausentado. Las jaulas para conejos que se suelen vender son, por lo general, demasiado pequeñas para que el Gotland Rabbit pueda moverse bien.
Alimentación
Como todo conejo que se precie, tiene que alimentarse de heno todos los días de su vida. Además, este hay que mezclarlo con pienso y verduras de gran calidad, para que su salud pueda mantenerse bien.
Pelaje
A diario le puedes cepillar su pelo para quitarle la suciedad que pueda tener. Para ello puedes usar un cepillo para pelo corto, o incluso un guante-cepillo.
Uñas y dientes
Las uñas de este precioso peludo están creciendo siempre, de ahí que sea tan importante llevarlo al veterinario de vez en cuando para que se las corten. Con respecto a los dientes, asegúrate de que tiene siempre a su disposición madera para roer.
¿Dónde comprar?
¿Qué te ha parecido el Gotland rabbit?
Gracias!
La información fue muy útil ya que no sabía de qué raza era mi conejo. Ahora sé que puedo darle de comer y que cuidados debo tomar con el.