Conejo gran chinchilla

A pesar de que cuando te dicen el nombre por primera vez puedes sentirte muy confuso, lo cierto es que el conejo gran chinchilla no está emparentada con la chinchilla. De hecho, lo único que tienen en común estos dos peludos, a parte de que son roedores, es el color de su pelaje.

Además, su carácter es tan dulce, tan tierno, que tener uno en casa será algo así como tener la excusa perfecta para sonreír todos los días. ¿Te animas a conocerlo?

Origen e historia

Imagen – exclusivelyrabbits.blogspot.com

El conejo gran chinchilla, al igual que la gran mayoría de conejos domésticos, tuvo un pasado oscuro. Por un lado, se crio para ser una fuente de carne, y por otro, para parecerse lo máximo posible a las chinchillas… para luego comerciar su piel. Su crianza comenzó en América, pero a día de hoy es una raza que podemos encontrar en cualquier otra parte del mundo.

Tipos

Hay tres tipos diferentes:

  • Estándar: es un conejo cuya cría y selección la empezó MJ Dybowski. A partir de este tipo, se desarrollaron la raza americana y la gigante. Su peso es de entre los 2,25 y los 3,62 kg.
  • Americano: es un conejo que proviene de la cría y selección de conejos grandes chinchillas que tenían un tamaño mayor. Su peso es de entre los 4,08 y los 5,44kg.
  • Gigante: es el resultado del cruce entre un conejo gran chinchillar estándar y uno gigante. Su peso es de 4,53 y 7,25kg.

Características físicas

Se trata de un peludo con el cuerpo alargado y las orejas erectas. Su cuerpo es musculoso, robusto, protegido por un pelaje que es de color grisáceo, excepto por la parte de abajo (barriga, cuello) que es de color blanco.

En el caso de querer hacerlos criar, hay que saber que pueden tener camadas de 7-10. Su esperanza de vida es de hasta 10 años.

Comportamiento

El gran chinchilla es un animal sociable, cariñoso y dulce. Tiene el tamaño ideal para que tanto niños como personas mayores puedan sostenerlo durante todo el tiempo que deseen (o hasta que el peludito se canse, claro 🙂 ).

¿Cuáles son sus cuidados?

Jaula

La jaula puede ser mediana, pero cuanto más grande sea mejor ya que así tendrá más espacio para poder correr. Así y todo, si se le da la oportunidad de estar fuera de ella, siempre dentro de la vivienda o en un recinto cerrado, va a ser mucho más feliz.

Alimentación

El gran chinchilla, al igual que todos los conejos, es herbívoro. Hay que darle heno mezclado con verduras frescas y pienso de alta calidad. Además, también se le puede dar fruta fresca dos veces por semana.

Pelaje

Al tenerlo corto, bastará con cepillarlo una vez al día, por ejemplo con un peine especial que se llama Furminator. Este, al tener las púas muy juntas y rígidas, es capaz de eliminar gran parte del pelo muerto. Se emplea mucho para cepillar a perros y gatos, pero es igual de útil para otros animales como los conejos. Eso sí, enséñaselo antes para que lo huela, así se sentirá más seguro y tranquilo, algo que te facilitará la tarea.

No es necesario bañarlo, pero si un día se ensuciara en exceso, le puedes ayudar a asearse pasándole un trapo humedecido con agua templada y un peine.

Uñas y dientes

Las uñas y los dientes del conejo crecen durante toda la vida, por eso es necesario que le acostumbremos a la rutina del corte de uñas y a masticar maderas para roer que venden en las tiendas de animales.

Con respecto a las uñas, la primera vez es importante que se las corte un veterinario, ya que así sabrás por dónde cortar (nunca por la parte rosada).

¿Dónde comprar?

Imagen – pets4homes.co.uk

Se puede comprar en cualquier tienda de animales. El precio es de unos 20 euros. También puedes echar un vistazo en los refugios de animales, por si hubiera alguno en adopción.
¿Qué te ha parecido el conejo gran chinchilla? ¿Lo conocías?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.