A pesar de que cuando te dicen el nombre por primera vez puedes sentirte muy confuso, lo cierto es que el conejo gran chinchilla no está emparentada con la chinchilla. De hecho, lo único que tienen en común estos dos peludos, a parte de que son roedores, es el color de su pelaje.
Además, su carácter es tan dulce, tan tierno, que tener uno en casa será algo así como tener la excusa perfecta para sonreír todos los días. ¿Te animas a conocerlo?
Origen e historia
El conejo gran chinchilla, al igual que la gran mayoría de conejos domésticos, tuvo un pasado oscuro. Por un lado, se crio para ser una fuente de carne, y por otro, para parecerse lo máximo posible a las chinchillas… para luego comerciar su piel. Su crianza comenzó en América, pero a día de hoy es una raza que podemos encontrar en cualquier otra parte del mundo.
Tipos
Hay tres tipos diferentes:
- Estándar: es un conejo cuya cría y selección la empezó MJ Dybowski. A partir de este tipo, se desarrollaron la raza americana y la gigante. Su peso es de entre los 2,25 y los 3,62 kg.
- Americano: es un conejo que proviene de la cría y selección de conejos grandes chinchillas que tenían un tamaño mayor. Su peso es de entre los 4,08 y los 5,44kg.
- Gigante: es el resultado del cruce entre un conejo gran chinchillar estándar y uno gigante. Su peso es de 4,53 y 7,25kg.
Características físicas
Se trata de un peludo con el cuerpo alargado y las orejas erectas. Su cuerpo es musculoso, robusto, protegido por un pelaje que es de color grisáceo, excepto por la parte de abajo (barriga, cuello) que es de color blanco.
En el caso de querer hacerlos criar, hay que saber que pueden tener camadas de 7-10. Su esperanza de vida es de hasta 10 años.
Comportamiento
El gran chinchilla es un animal sociable, cariñoso y dulce. Tiene el tamaño ideal para que tanto niños como personas mayores puedan sostenerlo durante todo el tiempo que deseen (o hasta que el peludito se canse, claro 🙂 ).
¿Cuáles son sus cuidados?
Jaula
Es muy recomendable que el conejo pueda moverse por la casa con libertad, pero sí que es cierto que durante la noche es preferible tenerlo en un recinto controlado. Por este motivo, hay que adquirir una jaula mediana o grande, para que pueda usarla como refugio.
Alimentación
El gran chinchilla es un peludo adorable, al que hay que cuidar lo mejor posible para que tenga una vida lo más larga posible. Por ello, proporcionarle heno y pienso para conejos de calidad será imprescindible. Asimismo, para que su dieta sea algo más variada, también le puedes dar de vez en cuando fruta fresca.
Pelaje
El pelo es corto y, como el conejo se lo mantiene limpio por sí solo, puesto que se acicala a diario, tú solo debes de cepillarlo una vez al día. Eso sí, tienes que tener en cuenta que durante la época de muda podría ser necesario que le cepilles dos veces.
Uñas y dientes
Las uñas y dientes necesitan cuidados especiales. Las primeras, se han de cortar de vez en cuando para evitar que crezcan demasiado, algo que le causaría problemas para acicalarse y coger cosas. Para los segundos, es muy importante que se le proporcione al conejo madera para roer.
Los conejos no son roedores.