Jaulas para conejos

Tamaño de las jaulas para conejos

Tener un conejo como mascota es de lo más bonito. Son excelentes amigos, cariñosos, blanditos y da gusto cuando cogen confianza contigo. Es la mascota perfecta si vives en un apartamento y no tienes mucho espacio para un perro. Sin embargo, entre los cuidados que necesita un conejo está el de elegir una jaula que sea acorde a su tamaño y tenerla limpia siempre.

Aquí te vamos a enseñar todos los factores que debes tener en cuenta sobre las jaulas para conejos y cuál debes elegir. Además, podrás aprender sobre cómo mantenerla limpia y encontrarás las mejores jaulas para tu conejo.

Las mejores jaulas de conejo

Tipos de Jaulas para conejo según tipo

A la hora de comprar jaulas para conejo, puedes encontrarte con diferentes tipos. A grosso modo, las más habituales son las siguientes:

De Metal

Son más robustas y resistentes que cualquier otra jaula para conejos, además de que puedes encontrarla de muchos tamaños. Ideales sobre todo para el exterior, pero también sirven en interior. En ese segundo caso, pueden venir con una base en plástico para proteger  el suelo o bien tipo mesa.

De madera

Las jaulas de madera le dan un aspecto cálido e íntimo al hogar de tu conejo. La madera es tratada, tanto en el interior como en el exterior, para que aguante bien y en la mayoría de ellas tienen un techo impermeable, a fin de que puedas colocarla ya sea dentro o fuera de casa.

Normalmente llevan barrotes de metal y tienen varias aperturas para que puedas abrir por varios sitios.

Para exterior

Las jaulas para conejos de exterior se caracterizan por llevar una imprimación que las hace resistentes a las inclemencias del tiempo. Además, están forradas, a veces solo el techo, otras también en su interior, para proteger del frío.

El problema es que, en verano, pueden ser demasiado calurosas.

Para conejos de interior

Este tipo de jaulas se caracterizan por ser las más económicas. Tienen un tamaño estándar y la gran mayoría son de barrotes de acero con una bandeja de plástico, lo que favorece que se limpien más fácilmente.

Para conejos toy

Los conejos toy son de los más pequeños, lo que implica que sus jaulas también son pequeñas. Normalmente para estas mascotas se opta por las jaulas de plástico duro ya que son resistentes a sus mordidas.

Para conejos grandes

Son las jaulas más grandes que existen, si bien encontrarás de muchos tamaños y diseños, ya que también son las escogidas para tener una pareja de conejos (o más). Estas pueden ser jaulas propiamente dichas o conejeras, que se colocan sobre todo en el exterior.

Al ser más espaciosas, el conejo o conejos no se sentirán limitados de espacio, pero es obvio que ocupan más y a la hora de limpiar se tarda más.

Factores a tener en cuenta

Jaulas para conejos

Siempre que tenemos un animal como mascota, lo ideal es que su «hábitat natural» sea de lo más grande. Es decir, si estamos hablando de peces, hay que tener un acuario de un tamaño correspondiente al pez, para que pueda nadar libremente. Lo mismo ocurre con las jaulas para conejos. Lo más importante es que sea de un tamaño que permita al conejo estar tranquilo y poder moverse bien. Si compramos una jaula de un tamaño inferior, estaremos limitando sus movimientos y sería demasiado cruel, puesto que pasará ahí la mayor parte del tiempo.

Claro que el tamaño de la jaula también viene condicionado por otros factores a tener en cuenta como lo son: el tamaño que tienes en la habitación disponible para él, el tamaño que tenga el conejo (si es un conejo gigante de Flandes, por ejemplo, necesitará más espacio) y el tiempo que puedas sacarlo a diario para que haga ejercicio fuera.

Si la jaula es muy grande, podrás estar más tranquilo si no lo sacas a diario porque no tendrá esa necesidad de poder moverse. Conveniente que la jaula tenga algunos accesorios para conejos que le ayude a distraerse y entretenerse. Una de las medidas más indicadas para la jaula es que sea 4 veces más larga de lo que lo es tu mascota en estado adulto. esta medida es conveniente si tu conejo puede pasar una o dos horas al día fuera dando un paseo y estirando las piernas. De lo contrario, la jaula tendría que ser aún más grande, ya que el animal estaría limitado por su espacio continuamente. No products found. puedes comprar una jaula básica de conejos.

Características de las jaulas para conejos

Jaulas de exterior para el conejo

Hay miles y miles de jaulas. Sin embargo, hay algunas mejores que otras y más indicadas para que tu mascota pueda vivir lo mejor posible. La jaula debe estar dividida por sectores para que el animal pueda desarrollar las distintas actividades a lo largo del día. Lo primero, necesita una zona donde pueda dormir bien y limpio. Es de vital importancia que la zona donde duerme esté limpia para que no se propague el riesgo de enfermedades. Otra parte es la bandeja sanitaria, donde hará sus necesidades. En otra parte de la jaula tendrá su zona donde podrá comer y en una última, tendrá la zona recreativa para jugar con algunos juguetes.

Estas zonas no tienen por qué estar separadas por paredes ni escalonadas. Si la jaula es suficientemente grande, se podrá hacer zonas tranquilamente y el conejo se acostumbrará a realizar las actividades en cada una de ella sin ensuciar o estropear las otras partes. Si tenemos una habitación más pequeña y no podemos colocar una jaula demasiado grande, podemos comprar una que tenga dos pisos con rampa. De esta forma, podremos dividir las zonas de la jaula en dos pisos y ocupará menos espacio. Las jaulas de dos pisos están de oferta y las hay más grandes y sofisticadas.

Cuánto miden las jaulas para conejos

Partamos de la base de que la jaula para conejos ha de ser siempre lo más grande posible, incluso para los conejos enanos o los toys. Esto es porque cuando son pequeñas, tipo las de pequeños roedores, lo único que provocas en tu mascota son problemas. Tu conejo puede desarrollar problemas de comportamiento, problemas o enfermedades relacionadas con la falta de movimiento, obesidad, etc.

Por eso, siempre, sea el conejo que sea, intenta proporcionarle una jaula de, como mínimo, 120 x 60 x 50 cm. Y esto solo para un conejo, si se tienen dos has de aumentar las dimensiones (quizá no el doble, pero sí tres cuartas partes).

Ahora bien, si tu conejo es grande, o de los considerados gigante, quizá tengas que plantearte tener un corral pequeño en lugar de una jaula para conejos.

Ubicación de la jaula

Jaula escalonada para conejos

La jaula debe tener una buena ventilación en todo momento. Lo mejor es colocarla lejos de alguna corriente de aire, aunque vigila dichas corrientes en invierno, no vaya a ser que se resfríe nuestro peludo. Tampoco es indicado poner la jaula en un lugar donde dé el sol directo. Si tan sólo da en una parte de  la jaula puede ser conveniente. Así nuestra mascota es libre de ponerse al sol un ratito para calentarse y luego volver a la sombra.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la jaula debe colocarse en un lugar donde el conejo pueda visualizar todas las actividades de la casa. Les entretiene muchísimo ver lo que hacemos y tener contacto con nosotros. Si la colocamos en un lugar solitario podría estar aburrido constantemente y sufriría de estrés a la larga. Es posible que tengas jornada de trabajo intensiva y que vivas solo en el piso. En estos casos, puedes dejar algo de música puesta o programar la televisión para que el conejo escuche algo de actividad y no se sienta muy solo.

El fondo de la jaula no tiene que ser de alambre. Este tipo de jaulas son más baratas, pero pueden hacerle daño en las patitas o quedar atrapado en las varillas. Si tus recursos económicos no te dejan adquirir una jaula de más calidad, puedes recubrir el suelo con una especie de alfombra para que no se haga daño. Hay que tener en cuenta que un suelo sólido se ensucia más que uno de alambre. Habrá que limpiarla más a menudo.

Lo más indicado es usar un sustrato más absorbente para que la orina no se acumule demasiado y se pueda mantener una buena higiene. Compra No products found. una jaula de conejos más grande si tienes más de un conejo y o este modelo si quieres tener una especie de parque de juegos.

Salud e higiene

Heno para las jaulas de conejos

Para que tu conejo no sufra de enfermedades y siempre pueda gozar de salud, tanto la jaula como el exterior debe estar limpio. Puedes desinfectar la jaula una vez cada semana o dos semanas con lejía y agua para eliminar partículas indeseables.

En cuanto a su dormitorio (donde también pasará bastante tiempo), lo mejor es acolcharlo con heno, papel de periódico o con virutas de madera. Así podrá estar más cómodo durante más tiempo. El dormitorio será mucho mejor si tiene una casita donde pueda meterse y sentirse más protegido y aislado del frío.

Para mantener a nuestra mascota con buena salud, hay que sacarlo a pasear siempre que puedas. Deja una parte de la casa destinada a que el conejo pueda salir y estirar las piernas, además de entretenerse con lo que haya.

Con estos consejos podrás saber más sobre las jaulas para conejos y las características que deben tener.

¿En qué debo fijarme si compro una jaula de conejos de segunda mano?

jaula para conejo barata

Puede darse el caso de que tu presupuesto sea demasiado ajustado para comprar una jaula de conejos nueva, y debas optar, bien por las medidas o por el tipo de jaula, a una de segunda mano. ¡No pasa nada!

Estas jaulas también son una opción a la hora de comprar, si bien has de tener en cuenta ciertos aspectos antes de desembolsar el dinero, ya que estos pueden hacer que la calidad de la jaula no sea la más acertada.

Entre estos aspectos están:

  • Los barrotes. Tienes que revisar que los barrotes no están mordidos o rotos. Además, dependiendo del conejo que tengas estos podrán ser de plástico o de metal (estos últimos son los más recomendados porque son más difíciles de romper, pero se oxidan).
  • Señales de su uso. Los conejos tienden a rascar, morder y hacer uso de su casa. Por ende, si el material de que está hecha se ve demasiado desgastado, la jaula no te va a durar mucho.
  • Partes rotas o astilladas. No solo por tu seguridad, sino también por la de tu conejo, ya que puede hacerse una herida y que esta sea grave.
  • Que funciona el sistema de apertura. En otras palabras, que puedes abrir y cerrar fácilmente la jaula sin que te cueste esfuerzo.
  • Material y medidas de la jaula para conejos. Si es de plástico, madera, metal, etc. y el desgaste que esta tenga.
  • Accesorios extra. Algunos vendedores suelen añadir a la jaula accesorios, como bebederos, comederos o juguetes. Esto hace que el precio sea algo más elevado, pero si lo pones en conjunto podría salirte más a cuenta.

Dónde comprar una jaula para conejos más barata

Comprar una jaula para conejos no es difícil, sobre todo porque los conejos se han convertido en una mascota habitual en las casas. Debido a que no ocupan espacio apenas y que son fáciles de cuidar, cada vez son más los que se animan a tener uno.

Pero, ¿dónde comprar su “casita”?

  • Amazon: Amazon es, sin duda, la opción en la que encontrarás más variedad. No solo en colores, sino también en marcas, modelos y diseños. Por eso muchos la tienen como primera visita a la hora de encontrar una jaula para conejos.
  • El hecho de que puedas tener el producto, en la mayoría de los casos, al día siguiente, y que no tengas que ir a verlo sino que te lo traigan es un plus añadido.
  • Kiwoko: Kiwoko es una tienda especializada en accesorios de animales, y entre ellos, también entran los conejos.
  • Puedes encontrar una selección de jaulas, no al nivel de la anterior tienda, pero sí las más habituales entre los dueños de conejos, lo que hace que no tengas que preguntarte si serán adecuadas o no para tu mascota.
  • Carrefour: En el caso de Carrefour, tienes una tienda que te da la oportunidad de ver las jaulas que tiene antes de comprarlas. Solo tienes que acercarte al supermercado y de ahí a su sección. Ahora bien, en su página web puedes encontrar más modelos de los que tengan físicamente en la tienda. Algunos de esos puedes pedir que te lo traigan, pero tardarán un tiempo, mientras que otros son exclusivos online (porque muchos vienen de vendedores externos).

Pero para ver una jaula para conejos “normalita” está bien.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.