Conejo Leonado de Borgoña

El color marrón rojizo en el pelo de un conejo no es que sea bonito, sino que hace que te apetezca acariciarlo una y otra vez… que es justo lo que te va a pasar si te decides a llevar un Leonado de Borgoña a tu casa.

Este peludito tiene una mirada muy dulce, y además con sus 4 o 5 kilos de peso y un carácter único, puede llegar a ser un compañero ideal para todo tipo de familias, independientemente de si tienen niños o no. ¿Te apetece saber si es la raza que estás buscando?

Origen e historia

El conejo Leonado de Borgoña desciende de conejos que vivían ahí, en Borgoña (Francia), a principios del siglo XX. En el pasado se criaba únicamente por su carne, que se dice que es la más sabrosa y jugosa de estos animales, pero a día de hoy se considera más como animal de compañía.

Como curiosidad, decir que esta raza está reconocida como tal por la Asociación Americana de Conejos (ARBA por sus siglas en inglés), y que dio origen al Conejo de Castagnole en Italia.

Características físicas del Leonado de Borgoña

Es un conejo de tamaño mediano, cuyo peso una vez adulto es de entre los 4 y los 5kg. La cabeza es redonda y su cuerpo alargado, con una musculatura bien desarrollada y el pecho ancho.

Está protegido por una capa de pelo tupido, de longitud media, y de color rojo amarillento en la espalda y parte posterior de la cabeza y algo más claro en el abdomen, la parte interna de las patas posteriores y de la cola. Sus ojos son de color pardo y tiene orejas en forma de V.

Su ritmo de crecimiento es rápido, y puede vivir hasta 12 años.

Comportamiento

El Leonado de Borgoña es un peludo muy curioso e inteligente, que disfrutará de su vida como ningún otro si le vas dando estímulos tanto visuales como olfativos o comestibles, como puede ser un premio específico para conejos en forma de zanahoria, o un trozo de fruta escondida en un lugar que él tiene que encontrar.

 ¿Cuáles son los cuidados que necesita?

Jaula

La jaula es un accesorio que es importante comprar, aunque más que una jaula como tal recomiendo adquirir un recinto para mascotas para que tenga más libertad de movimientos. Así y todo, si te decantas por hacerte con una, mira de encontrar una que sea lo más grande posible, ya que el Leonado de Borgoña es un animal que necesita mucho espacio.

El mantenimiento será el siguiente:

  • A diario: retirar todas las deposiciones posibles, con la ayuda de una pala de plástico pequeña que venden por ejemplo aquí.
  • Una vez por semana: limpiarla a consciencia, usando agua y un poco de lavavajillas. Al terminar, hay que quitar todo resto de espuma, secar bien y volver a rellenarla con lecho para conejos (como este).

Alimentación

Todos los conejos, independientemente de la raza que sean, son herbívoros. Esto significa que el Leonado de Borgoña también tiene que comer vegetales para crecer a buen ritmo, y para mantener su sistema inmunológico fuerte. Pero, ¿qué hay que darle?

Pues a diario es heno mezclado con verduras de alta calidad, pero si además se quiere que pruebe otras cosas se le podrá dar también trozos de fruta fresca dos veces por semana.

Pelaje

Para que el pelaje esté bien, es importante acostumbrar al conejo a ser peinado al menos una vez al día (dos si está en época de muda). La manera de conseguir esto es sencillo si se tiene un peine de esos plástico que usamos si tenemos el pelo corto, aunque requiere algo de paciencia:

  1. Primero, hay que enseñárselo y dejar que lo huela y lo toque.
  2. Luego, se le pasa por la cabecita y a continuación por el resto del cuerpo.
  3. Por último, se le da premios (golosinas, frutas y/o caricias) para que asocie el peinado con algo positivo.

No es necesario bañarlo. Si se ensucia le pasaremos un trapo humedecido con agua.

Uñas y dientes

Son partes que crecen durante toda su vida, de modo que nada más llegar a casa el primer día hay que darle una madera para roer y llevarlo al veterinario para que nos diga cómo hay que cortarle las uñas (nunca por la parte rosada).

Salud

En principio, es un animal que goza de buena salud. Pero si queremos que esté bien y que sea feliz, cuidarlo correctamente es fundamental. Y es que, a parte de lo que hemos comentado, hay que dejar que haga vida fuera de su jaula o recinto para que pase tiempo con la familia, y por supuesto llevarlo al veterinario en cuanto tengamos la mínima sospecha de que no se encuentra bien, es decir, si vemos que pierde el apetito y/o peso, si cojea, si tiene algún bulto en el cuerpo,… en fin, si tiene síntomas que no debería de tener.

¿Dónde comprar?

Lo podemos conseguir en tiendas de animales por unos 20 euros.

¿Conocías esta raza de conejos?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Razas de conejos

Me encantan los animales peludos que tienen una dulce mirada. Los conejos no son una excepción. Ellos pueden ser unos increíbles compañeros tal y como podrás ir descubriendo en este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.