Malta para conejos

malta para conejos

Uno de los problemas más habituales en los conejos son las bolas de pelo. Para solucionarlo, la malta para conejos es de lo mejor que hay. Además de ser muy efectivo, les encanta.

Pero, ¿cuál es la mejor malta para conejos? ¿Cómo escogerla? ¿Cuánto hay que darle a diario a los conejos? Si quieres tener la guía definitiva y dónde comprar la de mejor calidad, a continuación encontrarás toda la información que necesitas.

Qué es la malta

Por malta se conoce a una pasta de textura espesa y de color marrón oscuro que se vende en las tiendas en formato de tubo, como una pasta de dientes. Tiene un origen vegetal y la mayoría de ella está formada por cebada malteada que germina, seca y tuesta.

La malta para conejos se utiliza sobre todo a modo de suplemento alimenticio aunque es más conocido su uso para los gatos que para los conejos. Sin embargo, cada vez es más habitual que sean estos los que lo utilicen.

Usos de la malta para conejos

Como te hemos dicho antes, la malta para conejos es en realidad un suplemento. Esto no quiere decir que comiendo eso ya tienen la alimentación completa, ni mucho menos, pero sí les ayuda a su sistema digestivo, sobre todo en periodos de estreñimiento.

Ahora bien, no es el único uso que se le puede dar a la malta para conejos, también puedes:

  • Evitar las bolas de pelo. También para los conejos estas son un grave problema para puede poner en peligro la vida de tu mascota.
  • Efecto laxante para evitar que se aloje en su interior no solo las bolas de pelo, sino todo lo que pueda causarle problemas digestivos.
  • Como premio. Es una forma de enseñar a tu conejo al mismo tiempo que utilizas una “golosina” sana para ellos.

Cómo escoger malta para conejo

Rebajas TRIXIE Pasta de Malta...
TRIXIE Pasta de Malta...
No hay valoraciones

En el mercado vas a poder encontrarte con dos tipos de malta: para conejos y para gatos apta para conejos. Ahora bien, debes tener mucho cuidado con esta segunda, porque mucha de la malta para gatos contiene ingredientes que no son recomendados para los conejos.

Los expertos recomiendan que se elijan siempre productos lo más naturales posibles, y lo más puro posible. Y es que muchas veces se le añaden otros ingredientes, como frutas, vitaminas, ácidos vegetales… que pueden ser buenos (porque así algunos la toleran mejor).

Intenta mirar antes de nada la etiqueta para evitar que tenga colorantes, conservantes, azúcares, etc. que son perjudiciales para tu mascota.

¿Cómo dar malta a un conejo?

A pesar de que la malta para conejos es un buen suplemento y ayuda para prevenir problemas, lo cierto es que su sabor y su textura no es muy del agrado de los conejos. Hay algunos que lo toleran muy bien, e incluso se hacen adictos y están preparados en cuanto saben que vas a darle; pero otros huyen de ese producto. Afortunadamente, tienes varias opciones para dárselo, no solo la pasta de malta, sino que también puedes dársela en snacks, como galletitas rellenas, que suele gustarles mucho, porque además tienen que masticarlas.

Si lo que quieres es darle la malta «de pasta», entonces el método más efectivo es el siguiente:

  • Echa una pequeña cantidad en el suelo.
  • Coge a tu conejo y haz que pise esa cantidad de malta del suelo con las patas delanteras.
  • Eso provocará que el conejo «se sienta sucio», y por ende que quiera limpiarse, lamiéndose.
  • Al mismo tiempo que se lame, también estará tragándose malta. Es cierto que no será la dosis completa, pero sí una parte de la misma.

Otra forma de que se tome malta es mezclándosela con la comida, aunque es arriesgado porque algunos conejos dejan de comer ese alimento, sobre todo si no les gusta nada el olor de lo que le has echado.

Dosis de malta para conejos

Dosis de malta para conejos

Darle malta a un conejo no es nada malo, pero tampoco es bueno pasarse con este alimento ya que, al actuar contra el estreñimiento, un exceso del mismo podría provocar un cuadro de diarrea severa, lo cual también es malo. Por eso, no hay que superar las dosis establecidas por el fabricante del producto que compres, incluso darle menos de lo que se establece.

En general, son los propios conejos los que determinan cuánto van a comer, si vas o menos. Pero para que te hagas una idea, lo normal sería que la consumieran solo 1-2 veces a la semana, y 3-4 veces a la semana en caso de que haya una muda. En cuanto a la dosis, esta no será superior al tamaño de un garbanzo.

Eso sí, debes tener en cuenta que la malta solo se debe dar a conejos adultos, los bebés y jóvenes no deberían tomarla y el momento exacto te lo podrá decir tu veterinario.

¿La pasta de malta para conejos es una buena opción?

Teniendo en cuenta que en el mercado tenemos malta para conejos, y malta para gatos pero apta para conejos, nos hace ver que realmente es un suplemento bueno para la mascota. Ahora bien, no es bueno abusar de ella.

Ha de verse como una ayuda para esos periodos en los que se produce una muda de pelo, a fin de prevenir las bolas de pelo en su estómago (que pueden causar muchos problemas). Asimismo, también se debe ver como un premio o aliciente, lo que implica que no sea bueno el usarlo a diario.

Por supuesto, además de la pasta de malta, conviene darle una buena alimentación y cuidar su estado de salud para que no tenga problemas.

Dónde comprar malta para conejos

¿Ya sabes lo importante que es la malta para conejos? Entonces sabrás que es una buena opción tenerla a mano en casa. Para ello, te recomendamos como tiendas para comprarla las siguientes:

  • Mercadona: Es la tienda en la que encontrarás malta para conejos a precios muy bajos. Solo dispone de un tipo, por lo que no tendrás que elegir mucho (es ese o ninguno).
  • Amazon: En Amazon sí que tendrás que dedicar más tiempo a saber cuál es el que vas a comprar porque tienen disponibles una gran selección de variedades de malta para conejos. Eso sí, a veces el precio es algo más elevado que en otros lugares.
  • Kiwoko: Kiwoko es una tienda especializada en productos para mascotas. En su sección para conejos tienes varios productos de malta para conejos, no una gran variedad de ellos, pero sí los que se venden más a menudo.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.