Nido para conejos

Nido para conejos

Cuando tienes un conejo, hay algunos elementos que son imprescindibles para su cuidado. Uno de ellos, y además de lo más importantes, es el nido para conejos, el lugar en que tu mascota cuida a sus crías y las mantiene seguras y protegidas hasta que son lo suficientemente mayores como para salir de su “primer hogar”.

Pero, ¿qué es un nido para conejos? ¿Qué usos tiene? ¿Cómo debe ser? Descubre todo lo que necesitas saber sobre este objeto.

Los mejores nidos para conejo

Qué es un nido para conejos

Un nido para conejos es el lugar en el que la hembra da a luz a sus crías y las cuida mientras estas permanecen en su interior. Se trata, habitualmente, de una cajita con un orificio por el que entran los ejemplares adultos y que condicionan con paja o heno para poder colocar encima de esta a las crías y que se mantengan así los días que necesitan para crecer y convertirse en ejemplares jóvenes listos para dejar su «primer hogar».

Normalmente el nido para conejos se sitúa siempre en el interior de la jaula de la coneja, y puede estar hecho de distintos materiales, así como de tamaños diferentes según la especie de conejo que tengas. En general, ha de ser espacioso y con un agujero que permita entrar y salir del mismo con facilidad para tu mascota.

Usos de un nido para conejos

Rebajas COPELE 10960 Nido para...
COPELE 10960 Nido para...
No hay valoraciones

Está claro que un nido para conejo tiene como objetivo el albergar a las crías de conejo hasta que estas son lo bastante fuertes y grandes como para salir al exterior y convivir de igual a igual con sus padres, o bien para encontrar un nuevo hogar. Sin embargo, este uso de cuidar a los gazapos no es el único que puedes darle a un nido para conejo.

Otro de ellos es el de servir de seguridad para los conejos. Muchos son miedosos y ante cualquier ruido o golpe fuerte buscan un lugar donde guarecerse y sentirse a salvo. Pues bien, ese lugar puede ser un nido ya que, si te fijas, está totalmente cubierto y sentirá como si ahí no le fuera a hacer nada daño.

Por último, un tercer uso que le puedes dar a los nidos para conejos es el de aislamiento, sobre todo en invierno. Hablamos de que se convierte en un lugar en el que el conejo puede protegerse de las inclemencias del tiempo, ya sea la lluvia, el viento, el frío, etc. En época de calor es posible que no sea adecuado, porque hará más calor ahí que fuera, pero no ocurre lo mismo en invierno, donde al estar en un espacio más cerrado se conserva mejor el calor.

Medidas de un nido para conejo

Medidas de un nido para conejo

Lo cierto es que, como hemos comentado antes, el nido para conejo no tiene una medida estándar, sino que dependerá de la especie de conejo que tengas para proporcionarle uno u otro. Sin embargo, sí es cierto que en el mercado puedes encontrar distintos tamaños de nidos, pero lo mínimo que debes darle a tu gazapo es de 30×30 centímetros. Si es más, mucho mejor porque los conejos se sienten más cómodos cuanto más espacio tienen en su interior. Además, ten en cuenta que, si bien al principio las crías son muy pequeñas, luego crecen rápidamente y es posible que en un espacio tan pequeño no estén cómodos, obligándoles a salir antes de tiempo.

En el mercado puedes encontrar nidos más amplios, de hasta 50-60×40 cm que serían ideales para los más grandes o para aquellos que precisan más espacio del habitual.

Cuánto tiempo tardan en salir los conejos del nido

Rebajas COPELE 10960 Nido para...
COPELE 10960 Nido para...
No hay valoraciones

Debes saber que una coneja no empieza a preparar el nido al principio de su embarazo, sino que lo hace al final. Muy al final. De hecho, según los expertos, el momento en que este animal empieza a formar el nido es cuando restan 3-4 días de dar a luz.

Por eso, es importante tener a mano el nido antes, además del material que se le va a proporcionar al animal para que haga una base (que puede ser de entre 7 y 15 cm). Sobre todo porque al principio puede arrancarse su propio pelaje para crear ese espacio, también debido a que así se asegura que sus gazapos tengan el olor de la madre y se sientan cómodos.

Por norma general, los conejitos permanecerán en el nido un mes aproximadamente. Ten en cuenta que el destete no se produce hasta el día 25-30 o más, y durante ese tiempo siguen siendo dependientes de la madre, y el nido para conejos lo ven como un lugar a salvo y seguro de cualquier amenaza. Pero eso no quiere decir que se queden ahí para siempre.

Los conejos, como cualquier otro animal, son muy curiosos, y eso hace que, a las 2-3 semanas, salgan fuera a explorar, aunque sea por unos segundos o minutos. Si oyen algo que les asusta, lo normal es que corran de nuevo al nido y vuelvan a intentarlo pasadas unas horas. Pero definitivamente no estarán más tiempo fuera que dentro hasta las 4-5 semanas de vida. Eso sí, no conviene separar a las crías de la madre hasta las 8 semanas.

Cómo hacer un nido para conejos recién nacidos

Hacer un nido para conejos recién nacidos es muy sencillo. De hecho, no te va a costar nada. Puedes hacerlo en madera, pero también puedes plantearte construirlo en cartón. Por ejemplo, hablamos de una caja de cartón al que le hagas un agujero bajo para que pueda introducirse tu coneja. Solo tendrás que cerrar toda la caja excepto el agujero que le hagas. Por dentro, tu mascota lo rellenará de heno (o puedes hacerlo tú mismo) o bien de paja para que estén cómodos los conejitos cuando nazcan, así como de pelo.

Si la haces en madera, debes elegir si la quieres con forma rectangular (es la mejor) o cuadrada. Si la quieres rectangular, tendrás que tener listones de distintos tamaños y deberás armarlos pegándolos con cola o bien con puntillas para construir una caja para la coneja. Eso sí, asegúrate de que la “puerta” quede lo más baja posible para que no le cueste entrar y salir.

Por supuesto, si no quieres dedicar tiempo a hacer un nido para conejos artesanal para los recién nacidos, siempre puedes acudir a las tiendas donde encontrarás modelos de nidos ya fabricados, en distintos materiales (plástico, madera, etc.) que te servirán de igual forma. Lo único que no vas a poder encontrar uno de un tamaño específico, sino que serán de medias estándar, y si tu conejo es más grande de lo habitual no tendrás más opción que construirle uno con tus manos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.