Qué come un conejo

Si tienes un conejo como mascota es normal que, al principio, te surjan dudas sobre qué es lo que come un conejo y cuáles son las cantidades para cada especie. Darle de comer no sólo consiste en el básico heno o pienso y no preocuparse de nada más. Todo lo contrario, nuestro conejo necesita de una dieta variada y equilibrada para que todos sus nutrientes estén al completo y pueda estar completamente sano. En este artículo vamos a enseñarte las pautas principales sobre qué come un conejo y cómo debes alimentarlo.

¿Quieres aprender a alimentar bien a tu conejo? Sigue leyendo.

Bases de la dieta de un conejo

Al igual que las personas, los conejos necesitan de muchos tipos de nutrientes para satisfacer sus necesidades alimenticias. No basta con darle siempre lo mismo y saciar su hambre, Es cierto que el conejo estará siempre dispuesto a comer siempre de lo mismo que le pongas, pero no es más que el resultado de una acción de pura supervivencia. Eso no quiere decir que nuestro conejo esté sano completamente y bien nutrido.

La base de la dieta de un conejo debe ser equilibrada y variada a lo más posible, pero siempre con alimentos de origen vegetal (no debemos olvidar que un conejo es herbívoro). Que una dieta sea equilibrada y sana es fundamental para que nuestro conejo esté en óptimas condiciones y no sufra de ninguna enfermedad a causa de la mala alimentación. También le ayuda a estar más contento y activo y a prevenir algunas enfermedades externas.

Dado que el estómago de los conejos es delicado, no hay que permitir ningún desequilibrio nutricional. Un alimento no adecuado puede provocarle problemas estomacales y puede desencadenar en algo aún peor.

Heno

El pilar base de la dieta de un conejo es el heno. Se trata de lo más abundante e importante que debe estar presente en la dieta de tu mascota. Es necesario que se alimente de heno por varias razones. La primera es su alto contenido en fibra. Nuestro animal necesitará de una cantidad moderada de fibra para hacer la digestión correctamente y que no cause ningún problema en el estómago.

Gracias a este heno, los dientes se van desgastando y previene que crezcan de una forma continua. De lo contrario, podría tener problemas por tener los dientes más largos de lo normal.  Gracias a sus características, es un alimento perfecto para motivar al conejo a masticarlo y a permanecer entretenido. Es algo similar a lo que ocurre cuando le damos un hueso a un perro. Es algo que le alimenta y, además, lo mantiene entretenido durante un largo periodo de tiempo.

El heno es un tipo de hierba que posee más fibra que la alfalfa. Por ello, hay que aprovechar ese contenido para, con menos cantidad, asegurar que nuestra mascota tiene el aporte de fibra que necesita. Para comprar heno, solo tienes que ir a una tienda especializada de mascotas y asegurarte que la calidad sea buena. En este caso, ocurre como en otros alimentos para animales. Existen aquellos que tienen buena calidad y a un precio algo más elevado y los que te lo venden barato porque no tiene calidad. Aquí se basa en garantizar una buena relación calidad y precio para que nuestro conejo esté bien nutrido y no nos salga por un ojo de la cara.

Para identificar la calidad del heno, hay que fijarse en el color. Si es verdoso y aromático, deberá estar libre de polvo e impurezas y, por ello, tener buena calidad.

Pellets

Los pellets también es un alimento que forma parte de la dieta de un conejo. Por lo general, es un alimento que hay que ofrecerlo de una forma moderada ya que tienen poco contenido en fibra y muchas calorías. Esto hará que el tránsito intestinal de tu conejo no funcione del todo bien y pueda llegar a engordar si no está muy activo. Además, los pellets pueden ser adictivos para los conejos y hacer que se acostumbren. Si esto llega a suceder, te encontrarás con que tu conejo comenzará a rechazarte el heno y su salud se irá deteriorando.

El pellet debe ser algo temporal, que le permita al conejo disfrutar de un capricho de vez en cuando o como premio por alguna hazaña. Para saber qué tipo de pellets tiene una buena calidad, lo mejor es tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La composición debe tener entre un 18 y 20% de fibra, 16% de proteína y 1% de grasa y calcio. De esta forma nos estaremos garantizando que, aunque se lo demos de forma esporádica no se “saltará demasiado la dieta”.
  • En la composición tienes que mirar que provenga del heno y no de la alfalfa. Recordamos que antes hemos mencionado que el heno posee más fibra.
  • Compra mejor envases pequeños. Esto es buena idea ya que si se lo vas a dar de forma esporádica, lo mejor es que se mantenga siempre fresco y conserve todas sus propiedades. Si el alimento se mantiene mucho tiempo abierto, se irá secando y contaminando , perdiendo así su sabor y calidad.

Frutas y verduras

Para completar su dieta con alimentos más naturales y no tan procesados, es muy bueno darle algo de fruta y verdura. De esta forma le estaremos aportando una buena hidratación, vitaminas y minerales a su organismo y lo mantendremos más sano.

Entre la verdura que puedes darle nos encontramos con la col rizada, cabezas de rábano, apio, zanahorias, hojas de mostaza y pimiento verde. Estas verduras le aportarán hidratación y minerales muy buenos a parte de algunas vitaminas.

En cuanto a las frutas, puedes darle algunas como manzana, plátano y pera. Sin embargo, la fruta se tiene que dar en mucha menos cantidad y en menos frecuencia, puesto que tienen azúcar. Pueden ser el perfecto premio para obtener cuando lo estás educando o ha realizado alguna hazaña divertida.

Aunque parece obvio, son muchas las personas que se olvidan de dar agua con frecuencia a su conejo. Lo mejor es colocar un bebedero en su jaula donde pueda dosificar la cantidad que desea en cada momento. El envase hay que mantenerlo limpio para que las bacterias no se acumulen y pueda contaminarse al beber.

No debes dar de comer a tu conejo ni leche, chocolate, dulces, maíz, pasta, ningún tipo de semillas o galletas, ni alimentos de humanos procesados.

Espero que con esta información puedas alimentar bien y saber qué come un conejo.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.