Conejo holandés enano

Imagen – Wikimedia/Rosellio

¿Te gustaría poder coger a tu mascota con solo una mano? Si es así, deja que te presente al conejo holandés enano: ¡pesa un máximo de 1,13kg!, y como puedes ver en la imagen superior, es pequeño sí, pero también muy bonito.

Para conocer todo sobre él, características, comportamiento y mucho, mucho más, tan solo tienes que disfrutar con la lectura de lo que ahora te voy a contar.

Origen e historia

Imagen – Wikimedia/Tashokukisune

El conejo holandés enano (Netherland Dwarf Rabbit en inglés) es una raza de conejos originaria de los Países Bajos. Allí a principios del siglo XX se cruzaron conejos polacos con conejos salvajes de pequeño tamaño, consiguiendo después de algunas generaciones, que hoy día podamos disfrutar de la raza de conejos más pequeña del mundo.

Fue introducido en el Reino Unido en 1948, y en los Estados Unidos entre los años 60 y 70. En 1969 fue aceptada por la American Rabbit Breeders Association (ARBA).

Características físicas del conejo holandés enano

La cría selectiva ha hecho que el conejo holandés enano tenga un peso comprendido entre 0,50 y 1,13kg, un cuerpo corto y robusto, y unas orejas cortas y más o menos rectas. Su cara es redondeada y braquicéfala (hocico corto y chato). El pelaje puede ser de una gran variedad de colores, entre los que se incluyen: azul, chocolate, agutí, agutí rojo, canela, lince, nutria azul, nutria lila, zorro, naranja, Himalaya y harlequín.

La esperanza de vida es de 7-10 años, siempre que reciba buenos cuidados y lleve una dieta compuesta por alimentos de alta calidad.

Comportamiento

Desde sus inicio, el holandés enano ha sido (y es) enérgico; no en vano, no hay que olvidar que corre sangre de conejo salvaje por sus venas. Por este mismo motivo, es asustadizo y puede ser distante. De todos modos, es importante saber también que, si es tratado con cariño y paciencia, será un miembro de la familia estupendo.

Eso sí, por su tamaño y carácter, no es la raza de conejos ideal para los niños.

Cuidados del conejo holandés enano

Jaula

Compra la más grande que encuentres. Puede que te resulte extraño leer esto, ya que el conejo holandés enano…, bueno, es enano, pero eso no significa que tenga que vivir en un sitio pequeño. Es más, la jaula debería servir solo como refugio, como un lugar en el que va a comer y si quieres a dormir, pero ya está.

Asegúrate de mantenerla siempre limpia, retirando en lo posible las heces y restos que deje el animal a diario, y dale una limpieza a fondo una vez por semana. Como lecho, puedes usar paja; también heno, pero piensa que este es su principal alimento y, claro, por motivos de higiene no es muy recomendable.

Alimentación

Le tienes que dar heno, así como pellets de alfalfa de alta calidad. Para que tenga una dieta más variada, dale verduras de raíz y frutas solo de tanto en cuando, ya que tienen un alto contenido en azúcares. Lo ideal es darles 2 o 3 veces por semana, no más.

A medida que vaya envejeciendo, la alfalfa se ira sustituyendo por otros tipos de pellets, manteniendo el heno.

Salud

En principio, su salud no tiene por qué empeorar. Pero hay que estar con ojo avisor por si acaso. Como lo verás a diario, aprovecha para examinarlo mientras le das unos cuantos mimos: mira si tiene algún bulto, o si ha empezado a tener problemas para roer la comida, o si notas que está perdiendo peso o, en definitiva, tiene cualquier otro signo que te preocupe. De ser así, no dudes en llevarlo al veterinario lo antes posible, de lo contrario su vida podría correr peligro.

En este enlace tienes información sobre las principales enfermedades que pueden padecer los conejos.

Uñas y dientes

Tanto las unas como los otros están creciendo a lo largo de toda la vida del animal. En cuanto a las uñas, hay que ir cortándoselas periódicamente con un cortauñas específico para conejos, y con mucha paciencia. De hecho, al menos la primera vez se aconseja que sea el veterinario quien se las corte, así sabrás cómo hacerlo bien para que el animal no se estrese -o no demasiado-.

Y si hablamos de los dientes, dándole regularmente una madera para roer conseguirás que los mantenga en su justa medida, y que además se entretenga un ratito.

Ejercicio

Para que sea realmente feliz necesita hacer vida fuera de la jaula. Deja que explore todos los rincones de tu casa -excepto donde haya cables, pues podría roerlos-, que corra y salte. Dale algunos trozos de verdura como premio de forma regular. de este modo, se mantendrá fuerte y sano, pero además se sentirá muy a gusto contigo.

¿Dónde comprar conejo holandés enano?

Lo encontrarás a la venta en tiendas de animales, por un precio de unos 20 o 25 euros el ejemplar joven.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Razas de conejos

Me encantan los animales peludos que tienen una dulce mirada. Los conejos no son una excepción. Ellos pueden ser unos increíbles compañeros tal y como podrás ir descubriendo en este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.