Heno

Heno para conejos

El conejo, al ser un animal herbívoro, se debe de alimentar de verdura. Pero ojo: no de cualquiera. Cada peludo tiene sus preferencias, y en el caso de nuestro amigo saltarín, su comida ideal es el heno. Lo que pasa es que hoy día podemos encontrar de distintos tipos en las tiendas especializadas, y sobretodo si es la primera vez que convivimos con uno, lo normal es tener muchas dudas sobre cuál elegir, cada cuánto dárselo, etc.

Pues bien. Si tú estás en esta situación, en este artículo te voy a contar todo sobre el heno para que tu conejo pueda crecer y mantenerse en buena forma y salud.

El heno para conejos es uno de los principales alimentos diarios de tu mascota. Supone prácticamente el 80% de la alimentación. Por eso, no se puede escoger a la ligera sino que es necesario darle un alimento de calidad.

Si, como muchos otros, tú también te preocupas por darle los nutrientes necesarios para que tu conejo mantenga la salud en alza, a continuación te recomendamos los mejores henos para conejos y te hablamos de algunos temas relacionados con esto.

El mejor heno para conejos

¿Qué es el heno?

Se trata de una hierba, que puede ser gramínea o leguminosa, que una vez secada y cortada se como alimento a algunos animales, entre los que se encuentran los conejos. Las plantas que se utilizan de manera habitual son:

  • Ballico italiano (Lolium multiflorum): es una gramínea de ciclo anual originaria de Europa que tiene las hojas largas y anchas de color verde claro, casi amarillento.
  • Ballico (Lolium perenne): es una gramínea muy similar a la anterior, anque más pequeña.
  • Tréboles (Trifolium): son hierbas leguminosas caracterizadas por tener hojas compuestas por tres folíolos o pequeñas hojitas. Son originarias de las regiones templadas del mundo.

También hay otras que se suelen incluir, como:

  • Alfalfa (Medicago sativa): es una leguminosa perenne originaria de Persia que se utiliza sobretodo como pasto.
  • Avena (Avena sativa): es una hierba anual originaria de Asia Central, rica en proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
  • Cebada (Hordeum vulgare): es una hierba anual que se utiliza como alimento para muchos animales, incluso los humanos. Es originaria de Oriente Medio.
  • Trigo (Triticum): es una hierba que, al igual que las dos anteriores, produce semillas comestibles.

Qué comen los conejos recién nacidos

El heno es el principal alimento del conejo

La alimentación del conejo no es siempre la misma desde que nace. De hecho, de recién nacido lo único que tomará será leche. Esta ha de ser de cabra, ya que la de vaca no le sentará bien. Empezará solo con 3 mililitros en cada comida durante su primera semana y has de darle dos veces al día. En la semana 6-7 ya estará tomando 15 ml.

A partir de la tercera semana de vida, el conejo ya puede acercarse al heno. El mejor es el de alfalfa pero este solo podrás dárselo hasta los seis meses, ya que después está contraindicado.

Será a partir de la quinta semana cuando puedas añadirle el pienso a la dieta del conejo. Eso sí, asegúrate de que sea uno rico en fibra, ya que es lo que más va a necesitar su conejo.

A partir de esta edad puedes ir introduciéndole frutas y verduras. Tendrás que probar para ver si le sienta bien o no, ya que los conejos tienen un sistema digestivo delicado y no siempre le van bien todos los tipos de alimentos que otro tolere.

A los 9 meses ya se considera que es un conejo adulto y a esta edad ya debe consumir diariamente su ración de heno, pienso y frutas y verduras.

Cuántas veces al día come un conejo

Los conejos, como muchos otros animales, necesitan una alimentación diaria. Ahora bien, a la hora de proporcionársela, deberás darle comida dos veces al día, por la mañana y por la noche.

Con respecto al heno, al ser un alimento que supone el 80% de su alimentación, te recomendamos que lo tenga disponible durante todo el día, porque así irá comiendo poco a poco y evitarás problemas digestivos provocados por una ingesta demasiado rápido o pesada.

¿Cómo se hace?

Los conejos comen heno

Si quieres hacer heno para conejos, puedes seguir este paso a paso:

  1. Primero, tienes que hacer un pequeño trabajo de investigación para aprender a reconocer las plantas que pueden comer, ya que así sabrás identificarlas en cuanto las veas en el campo, o en tu jardín. Además, te tienes que asegurar de que no han sido pulverizadas con pesticidas, por lo que para evitar riesgos es aconsejable comprar semillas ecológicas y culivarlas tú mismo en maceta o en tierra.
  2. Una vez tengas las hierbas cogidas, hay que lavarlas bien con agua y quitarles si tuvieran alguna plaga.
  3. Luego, las atamos con un hilo, y lo pondremos a secar en el exterior, en semisombra durante 24-48h. Si vives en una zona muy cálida, en unas horas estará hecho seguramente.
  4. Por último, queda servir 🙂 .

Por supuesto, también lo puedes comprar hecho. A continuación tienes algunas ofertas para conseguirlo más barato:

Tipos de heno

El heno es hierba seca que sirve como alimento para animales

A simple vista pueden parecernos todos iguales, pero cada uno tiene su función:

  • De alfalfa: es rico en fibra, proteínas y calcio, de modo que se debe administrar a los conejos de hasta los tres meses de edad. De esta manera, sus huesos crecerán fuertes. Una vez adultos, se les podrá dar una vez por semana.
  • De avena: es rico en fibra, y se les debe de dar durante la muda que es cuando más lo necesitan. El resto del año podrán comerlo 3-4 veces por semana.
  • De festuca: mejora la digestión y fortalece el sistema inmune. Es el que se debe de dar con más frecuencia.
  • Paja: no es muy apetecible para los conejos (no todos). Se utiliza más a modo de cama.

Es importante que no le des un único tipo de heno a diario a tu peludo. Él se aburriría de comer siempre lo mismo, y eso por no hablar de que podría tener problemas de salud debido a la fata de nutrientes. Así que no dudes en ir modificando un poco su dieta, y ofrécele también 2-3 veces por semana fruta fresca.

¿Cómo administrárselo?

Hay que dejar heno a libre disposición

Es muy recomendable dejarle heno siempre a libre disposición. Hay que pensar que los conejos son animales que van comiendo un poquito muchas veces al día, así que si hace ejercicio (es decir, si hace vida fuera de la jaula) no habrá que preocuparse de que coja peso de más.

¿Para qué sirve?

El heno es el principal alimento de los conejos. No solo les sirve para estar bien y tener un buen crecimiento, sino que además les son muy necesarios para desgastar los dientes.

¿Cómo elegir el mejor heno para conejos?

La paja sirve como cama del conejo

No siempre es fácil, pero con una simple observación sabrás si le estás dando un buen alimento a tu conejo. De hecho, solo has de mirar que…:

  • Mantenga el color verde: cuanto más, mejor, ya que significará que es fresco.
  • No tenga polvo: cuanto menos, mejor.
  • Longitud de la hierba: si es muy corta lo más probable es que no se la coma; en cambio, si es larga le será mucho más fácil consumirla.
  • Tenga una buena composición:
    • Fibra: alrededor del 30%
    • Calcio: 0,4 a 0,6%
    • Proteína: 10 a 12%

¿Por qué mi conejo no come heno?

Como te hemos comentado antes, el heno supone la práctica totalidad de la alimentación de los conejos. Y un gran problema sería que el conejo no comiera heno. ¿Qué le puede suceder?

En general, las causas por las que un conejo deja de tomar heno pueden ser debidas a:

  • Tener bolas de pelo en el aparato digestivo.
  • Crecimiento y dolores en los dientes.
  • Malformaciones o picaduras en los dientes.
  • Sarna en la boca.
  • Coccidiosis.
  • Estrés.
  • Problemas digestivos.

Si te encuentras con este problema hay que intentar que vuelva a alimentarse de heno. Para ello, prueba cambiando la marca habitual, darle heno fresco, reducir la cantidad de pienso (para animarle a consumir heno), etc.

¿Es bueno el heno para conejos de Mercadona?

El heno para conejos de Mercadona es uno de los más habituales en la compra de muchos dueños. Pero algunas veces la duda de si se le está dando una buena alimentación o no surge. En general, una buena dieta para conejos debe responder a sus necesidades y, para ello, estar formada en torno a un 18% de fibra cruda, un 14% de proteína, un 3% de grasa y un 0,5% de calcio.

¿Qué cumple el heno de Mercadona? Pues aquellos que lo han probado han quedado satisfechos con él. El problema es que, a nivel experto, tiene demasiadas grasas, lo que hará engordar al conejo. Si este está a la intemperie y hacer frío donde se le tiene, las grasas siempre serán muy buenas aliadas porque lo protegerán. Pero en interior, puede hacer que tenga un sobrepeso u obesidad si no se controla su ingesta (junto con los otros alimentos).

Mejores marcas de heno para conejos

Mejores marcas de heno para conejos

Muchas veces acabamos comprando las marcas de heno para conejos que son más asequibles para nosotros, ya sea por el precio o por la variedad que tienen en las tiendas de animales. Sin embargo, hay algunas marcas que destacan sobre otras. En este caso, las que te recomendamos son las siguientes.

  • Home Friends: Este heno es quizá de los más caros que vas a encontrar, pero es bastante bueno en cuanto a calidad. Dispone de varios sabores, desde zanahoria, manzanilla y diente de león, menta… Lo que hace que puedas variarle de vez en cuando para que no se canse o se acostumbre con el heno. Sus hebras son de tamaño medio-largo.
  • Oxbow: Esta marca es de las pocas que vas a encontrar que tiene heno especial para conejos delicados o que necesitan cuidados especiales. Debido a que la calidad del alimento está muy estudiada, el precio suele ser alto, pero merece la pena por darle un buen alimento al conejo. La empresa es americana y son muchos los que se decantan por ella, sobre todo cuando el animal sufre problemas veterinarios.
  • Ribero: La empresa Ribero está situada en Lleida y es una de las que lleva más tiempo ofreciendo heno para conejos. Lo bueno de esta empresa es que no solo se encargan de distribuir el heno, sino que también lo siembran, recogen y preparan. Este heno se seca al sol y no está deshidratado.
  • Cunipic: Cunipic es otra de las marcas de heno para conejos de gran calidad. Además, no solo tiene henos, sino que también dispone de piensos y tiene diferentes variedades. Los que lo han probado elogian su calidad.
  • Nibble and Gnaw: La empresa canadiense ofrece un heno de tallo largo y secado al sol. Se mantendrá fresco durante dos años siempre que lo guardes bien.
  • Samergerger: Este heno para conejos es de origen alemán y tiene certificado bio, es decir, que no le han echado en el cultivo ni fertilizantes químicos ni pesticidas. El heno también lleva hierbas silvestres de la montaña.
  • Zollernalb: También de Alemania, y de las montañas, es un heno bio secado al sol. Como el anterior, no se han usado pesticidas ni fertilizantes químicos.

¿Dónde comprar?

¿Quieres comprar heno para conejos y que te salga barato? Pues no se hable más, aquí te dejamos algunas opciones de tiendas donde puedes hacerte con este alimentos importantísimo.

  • Amazon: Amazon es la tienda que más variedad de heno para conejos tiene. El hecho de que está formada por muchos vendedores permite conocer marcas nuevas y tienes diferentes calidades (cuanto más barato, la calidad suele mermar).
  • Kiwoko: En Kiwoko saben que el heno para conejos es parte de la alimentación diaria de un conejo, y por eso disponen de las marcas más conocidas y de calidad para aportarle un alimento adecuado a tu mascota. Eso sí, tiene menos variedad que en otras tiendas.
  • Zooplus: Zooplus dispone de varios accesorios para conejos, y el heno para conejos es uno de ellos, sobre todo porque es un «imprescindible». Su catálogo es limitado, pero tiene los más habituales entre los dueños de conejos.

En cualquier tienda de animales, sean físicas u online. El precio de 500 gramos ronda entre los 3 y los 5 euros, dependiendo del tipo y cantidad.

Y con esto terminamos. Espero que te haya resultado útil y puedas darle, a partir de ahora, el mejor alimento a tu querido conejo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)