Heno

El conejo, al ser un animal herbívoro, se debe de alimentar de verdura. Pero ojo: no de cualquiera. Cada peludo tiene sus preferencias, y en el caso de nuestro amigo saltarín, su comida ideal es el heno. Lo que pasa es que hoy día podemos encontrar de distintos tipos en las tiendas especializadas, y sobretodo si es la primera vez que convivimos con uno, lo normal es tener muchas dudas sobre cuál elegir, cada cuánto dárselo, etc.

Pues bien. Si tú estás en esta situación, en este artículo te voy a contar todo sobre el heno para que tu conejo pueda crecer y mantenerse en buena forma y salud.

¿Qué es el heno?

Se trata de una hierba, que puede ser gramínea o leguminosa, que una vez secada y cortada se como alimento a algunos animales, entre los que se encuentran los conejos. Las plantas que se utilizan de manera habitual son:

  • Ballico italiano (Lolium multiflorum): es una gramínea de ciclo anual originaria de Europa que tiene las hojas largas y anchas de color verde claro, casi amarillento.
  • Ballico (Lolium perenne): es una gramínea muy similar a la anterior, anque más pequeña.
  • Tréboles (Trifolium): son hierbas leguminosas caracterizadas por tener hojas compuestas por tres folíolos o pequeñas hojitas. Son originarias de las regiones templadas del mundo.

También hay otras que se suelen incluir, como:

  • Alfalfa (Medicago sativa): es una leguminosa perenne originaria de Persia que se utiliza sobretodo como pasto.
  • Avena (Avena sativa): es una hierba anual originaria de Asia Central, rica en proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
  • Cebada (Hordeum vulgare): es una hierba anual que se utiliza como alimento para muchos animales, incluso los humanos. Es originaria de Oriente Medio.
  • Trigo (Triticum): es una hierba que, al igual que las dos anteriores, produce semillas comestibles.

¿Cómo se hace?

Si quieres hacer heno para conejos, puedes seguir este paso a paso:

  1. Primero, tienes que hacer un pequeño trabajo de investigación para aprender a reconocer las plantas que pueden comer, ya que así sabrás identificarlas en cuanto las veas en el campo, o en tu jardín. Además, te tienes que asegurar de que no han sido pulverizadas con pesticidas, por lo que para evitar riesgos es aconsejable comprar semillas ecológicas y culivarlas tú mismo en maceta o en tierra.
  2. Una vez tengas las hierbas cogidas, hay que lavarlas bien con agua y quitarles si tuvieran alguna plaga.
  3. Luego, las atamos con un hilo, y lo pondremos a secar en el exterior, en semisombra durante 24-48h. Si vives en una zona muy cálida, en unas horas estará hecho seguramente.
  4. Por último, queda servir 🙂 .

Tipos de heno

A simple vista pueden parecernos todos iguales, pero cada uno tiene su función:

  • De alfalfa: es rico en fibra, proteínas y calcio, de modo que se debe administrar a los conejos de hasta los tres meses de edad. De esta manera, sus huesos crecerán fuertes. Una vez adultos, se les podrá dar una vez por semana.
  • De avena: es rico en fibra, y se les debe de dar durante la muda que es cuando más lo necesitan. El resto del año podrán comerlo 3-4 veces por semana.
  • De festuca: mejora la digestión y fortalece el sistema inmune. Es el que se debe de dar con más frecuencia.
  • Paja: no es muy apetecible para los conejos (no todos). Se utiliza más a modo de cama.

Es importante que no le des un único tipo de heno a diario a tu peludo. Él se aburriría de comer siempre lo mismo, y eso por no hablar de que podría tener problemas de salud debido a la fata de nutrientes. Así que no dudes en ir modificando un poco su dieta, y ofrécele también 2-3 veces por semana fruta fresca.

¿Cómo administrárselo?

Es muy recomendable dejarle heno siempre a libre disposición. Hay que pensar que los conejos son animales que van comiendo un poquito muchas veces al día, así que si hace ejercicio (es decir, si hace vida fuera de la jaula) no habrá que preocuparse de que coja peso de más.

¿Para qué sirve?

El heno es el principal alimento de los conejos. No solo les sirve para estar bien y tener un buen crecimiento, sino que además les son muy necesarios para desgastar los dientes.

¿Cómo elegir el mejor heno para conejos?

No siempre es fácil, pero con una simple observación sabrás si le estás dando un buen alimento a tu conejo. De hecho, solo has de mirar que…:

  • Mantenga el color verde: cuanto más, mejor, ya que significará que es fresco.
  • No tenga polvo: cuanto menos, mejor.
  • Longitud de la hierba: si es muy corta lo más probable es que no se la coma; en cambio, si es larga le será mucho más fácil consumirla.
  • Tenga una buena composición:
    • Fibra: alrededor del 30%
    • Calcio: 0,4 a 0,6%
    • Proteína: 10 a 12%

¿Dónde comprar?

En cualquier tienda de animales, sean físicas u online. El precio de 500 gramos ronda entre los 3 y los 5 euros, dependiendo del tipo y cantidad.

Y con esto terminamos. Espero que te haya resultado útil y puedas darle, a partir de ahora, el mejor alimento a tu querido conejo.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Razas de conejos

Me encantan los animales peludos que tienen una dulce mirada. Los conejos no son una excepción. Ellos pueden ser unos increíbles compañeros tal y como podrás ir descubriendo en este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.