Orejas del conejo

Orejas del conejo

Uno de los aspectos más adorables de los conejos también puede ser su parte más débil o sensible. Y es que las orejas del conejo son muy sensibles a cualquier lesión, enfermedad o impureza. Es necesario que, entre los cuidados del conejo aprendas a limpiarle las orejas para evitar posibles enfermedades. Sin embargo, si el conejo está incómodo durante el proceso de limpieza, podrá reaccionar para querer escapar o incluso morderte.

En este artículo vamos a explicarte con detalle todo lo que debes saber para cuidar bien las orejas del conejo.

Sensibilidad de las orejas del conejo

Orejas caidas de conejo

Es muy fácil que cualquier impureza, resto de algo o alguna bacteria se introduzca en la oreja del conejo y propague alguna especie de infección o enfermedad. Existen algunos métodos para limpiar que son fáciles de llevar a cabo pero requiere de destreza, dado que puede ser peligroso. Las orejas suelen ser una parte muy especial de este animal por su forma única. No sólo son bastante largas sino que tiene una curva que las hace parecer una antena parabólica. Más allá del aspecto, cumplen una importante función en las señales que el conejo recibe.

Al ser una especie presa en la naturaleza, debe tener constantemente su sistema alerta para evitar ser capturado. Los depredadores son astutos y cautelosos, por lo que el más mínimo sonido debe ser recibido por el conejo para poder responder y esconderse. Las orejas son capaces de detectar con mucha precisión el lugar y la distancia exacta a la que se ha producido cierto sonido. Esto se debe a la capacidad que tiene el conejo para girar, inclinar y mover sus orejas.

Esto os sonará algo más dado que los gatos también tienen esta capacidad para poder tener mayor precisión. También hay cierto idioma a través del oído de los conejos, al igual que de los gatos. Si el animal tiene sus orejas hacia delante, quiere decir que es feliz y que se encuentra cómodo. Por otro lado, su las tiene echadas para atrás, están revelando su incomodidad o que están siendo molestados. De seguro habéis jugado alguna vez con algún gato y al lanzarse para morder ha puesto las orejas para atrás.

En este idioma del oído también puedes encontrar a conejos que agitan sus orejas al verte para indicar que son felices y que quieren interactuar contigo.

Calor como factor problemático

Orejas grandes de conejo

Si constantemente el conejo se encuentra con una temperatura alta, sufrirá por el calor continuamente. Al contrario que se piensa, los perros y gatos sudan por sus almohadillas. Sin embargo, los conejos no tienen estas almohadillas, por lo que no pueden sudar de ninguna manera.

Tampoco jadean para refrescarse. Lo hacen a través de las orejas. Para algunas especies que tengan las orejas caídas, estas son menos eficientes ya que no pueden disipar el calor. Esta es la razón por la que nunca verás un conejo salvaje que tenga las orejas caídas.

Cómo preparar tu conejo para asear las orejas

Cómo limpiar la oreja al conejo

Como hemos mencionado antes, es importante que tu conejo tenga un buen aseo en las orejas. De lo contrario, podría tener infecciones o alguna bacteria en su interior. Para poder preparar a tu mascota para el limpiado, tiene que haber una relación buena con el dueño. Antes de limpiarle las orejas, lo mejor es sacarlo de la jaula y jugar un rato con él.

Conforme juegas, ve cogiéndolo, acariciándolo y pasándole la mano por las orejas para que se acostumbre a que le toques y no tenga miedo. también puedes inmovilizarlo para que se acostumbre poco a poco. Evita levantarlo mucho del suelo, dado que prefieren estar a nivel del suelo.

Es mejor consentirlo a tenerlo con miedo y hacer que se pueda lastimar. La primera reacción suele ser la de correr y alejarse. La razón es la de tener miedo y huir ante un estímulo no deseado. Cuando te toque limpiarle las orejas, tu conejo debe saber que eres una persona en la que confía y que le abraza y da cariño. Si el conejo confía en ti, estará tranquilo y no se moverá.

Cuando estés limpiándolo, recuerda hacerlo con amabilidad y suavidad. Tócalas suavemente con los dedos índice y pulgar para tranquilizarlas. Para reconocer los síntomas de que tu conejo está estresado, solo hay que ver si está pateando, mordiendo o rasguñando. Si esto ocurre, es mejor colocarlo en la jaula hasta que se tranquilice. Al rato, vuelva a repetir el proceso de preparación e inténtelo de nuevo. Otro signos de estrés es que se encorven las orejas contra su cuerpo, se ponga agresivo o quiera respirar más rápidamente.

Cómo limpiar las orejas del conejo

Limpieza de orejas del conejo

Ahora vamos a pasar a limpiarlas. Tu mascota debe sentirse cómoda y segura en todo momento. Cogeremos la oreja con el dedo índice y pulgar suavemente desde el medio, evitando la punta que es más sensible. Debemos observar su irritación y estado de ánimo en todo momento. Para poder ver el interior de la oreja, puede utilizar una linterna o manipular la oreja para verla.

Se utilizará una pinza esterilizada para eliminar cualquier resto que haya de cera, ácaros o alguna suciedad. Si está pegada a la carne, no  hay que tirar ni empujar. Si enviamos las impurezas al interior, habrá infección seguramente. Para evitar esto, humedecemos el aplicador y aplicamos una solución. Humedecemos el bastoncillo de algodón con agua oxigenada y procedemos a limpiar. Esto se tiene que hacer varias veces al día para que las orejas se vayan limpiando poco a poco. Si el agua oxigenada seca mucho la piel, se puede masajear con un poco de aceite de oliva.

La oreja hay que limpiarla desde dentro a fuera. Así evitamos meter las impurezas en el interior. Por último, lo más importante es evitar que el conejo vuelva a ensuciarse las orejas. Los ácaros y los desechos es más común que aparezcan con el paso del tiempo. Sin embargo, si la jaula permanece limpia y con buen aseo, no tiene por qué infectarse. Para limpiar bien la jaula, hay que hacerlo con el conejo fuera.

Espero que con estos consejos puedan limpiar bien las orejas del conejo sin problemas.


Un comentario, deja el tuyo

  1.   Mariano Orihuela dijo

    Buenas tardes, a mi gazapito lop, una oreja ya le cayo para el lado correcto, la otra, que es la derecha, está que cae para el lado izquierdo, le toco su orejita que está cayendo al lado incorrecto y no noto nada extraño, el mueve esa oreja mas que la izquierda, pero no está cayendo al lado que debería, y su cuello y cabeza estan normales, no estan torcidos, espero que me puedan sacar de duda, ya que donde vivo no hay veterinarios que sepan de conejos ampliamente, saludos… Gracias de antemano

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.