Conejo toy

El conejo toy o enano es una de las razas más populares. Su tamaño reducido y su mirada dulce hacen que se te enternezca el corazón casi sin que te des cuenta. Además, por sus características no necesita tanto espacio como otros peludos, pudiéndose tener sin problemas en un apartamento o un piso pequeño.

Pero el hecho de ser así implica que su familia humana debe de prestarle mucha atención, ya que es más vulnerable a tener problemas de salud. Así que si te estás planteando adquirir uno, te invitamos a leer este especial en el que descubrirás todo lo que tienes que saber sobre él.

Origen e historia

Cuando hablamos de conejo toy o enano hacemos referencia a una serie de razas pequeñas, la mayoría europeas, con un peso igual o inferior a los 2kg. Pero hay que aclarar que no todos los conejos pequeños son enanos: solo lo serán aquellos que tengan el gen enanizante dw, como el holandés enano.

La consecuencia del enanismo en un principio fue del gen, pero tras la cría y selección poco a poco han ido naciendo conejos cada vez más enanos. Dichas razas son, entre otras, el holandés enano que pesa entre los 0,50 y el 1,13kg, o el mini lop.

Características físicas del conejo toy

Se trata de animales pequeños, con un cuerpo cuya longitud es de entre los 33 y los 60cm como máximo, y un peso que no supera los 2kg. Su cuerpo es compacto y corto, con orejas cortas y redondeadas. Su nariz es pequeña y, a menudo, chata. El pelo es suave y corto, puede ser de distinto color: blanco, negro, marrón, gris.

Su esperanza de vida es de unos 10 años, siempre que reciban todas las atenciones que necesitan.

Comportamiento

Los primeros días se muestran nerviosos, tímidos e incluso asustadizos, pero a medida que vayan cogiendo confianza vas a ver que se vuelven curiosos, sociables y muy amigables. Todo es cuestión de paciencia, respeto, cariño… y algunos premios en forma de comida para que se sientan a gusto contigo.

¿Cuáles son sus cuidados?

Jaula

La jaula es un accesorio muy importante, pero debes asegurarte de que la usan como refugio y no como residencia permanente, ya que esta tiene que ser la vivienda. Aunque son animales muy pequeños, es imprescindible que tengan espacio para moverse y estirar las patas; de ahí que se aconseje que la jaula sea grande y espaciosa.

Así y todo, puede ser más bien pequeña si tienes intención de dejar que hagan prácticamente toda su vida por el hogar, y solo vayan a ella para dormir por ejemplo, o para comer. Eso sí, por su propio bienestar, te recomiendo que los dejes en el jardín, a menos que sea en un recinto cerrado (tanto por los lados como por arriba), ya que de lo contrario podrían pasarlo mal.

Alimentación

Es fundamental darles heno mezclado con verduras frescas y pienso específico para conejos de alta calidad para que puedan gozar de un sistema inmunológico fuerte y sano. Pero dos veces por semana les podrás dar, además, trozos de fruta fresca a modo de premio.

Pelaje

Al tenerlo corto bastará con peinarlos una vez al día, por ejemplo con un peine de esos de plástico que usan las personas cuyo pelo es también muy corto. Durante la temporada más calurosa del año podrás pasárselos dos veces al día con el fin de eliminar todo el pelo que esté muerto. De esta manera, lograrás que se sientan más frescos, lo cual les ayudará a superar mejor el verano.

No es necesario bañarlos, pues dedican mucho tiempo a asearse y a estar limpios. Pero si ves que se han ensuciado demasiado entonces puedes pasarles un trapo húmedo -de agua- y luego secarlos a conciencia con una toalla limpia y seca.

Uñas y dientes

Estas dos partes del cuerpo de los conejos crecen durante toda su vida, de modo que para evitarles problemas los llevarás al veterinario para que te diga cómo cortarles las uñas -al menos la primera vez-, y les darás madera para roer desde el primer día que llegan a casa.

Salud

Como adelantábamos, hay que vigilar su salud. Las enfermedades más comunes de los conejos toy son las siguientes:

  • Neumonía: es una enfe produce en las épocas frías del año, o cuando se dejan expuestos ante corrientes de aire.
  • Tularemia: es una enfermedad bacteriana transmitida por ácaros y pulgas. Si dejan de comer, debes de ponerte en alerta.
  • Mixomatosis: es una enfermedad vírica que se transmite por garrapatas o mosquitos. Los síntomas principales son la inflamación de la vulva en las hembras y la aparición de pústulas alrededor de las mucosas. No existe cura.

Siempre que sospechemos que no se encuentran bien debemos de llevarlos al veterinario lo antes posible.

¿Dónde comprar?

Puedes conseguir tu conejo toy en cualquier tienda de animales, por un precio de unos 20 euros.

¿Conocías a esta raza de conejos?


Categorías

Razas de conejos

Me encantan los animales peludos que tienen una dulce mirada. Los conejos no son una excepción. Ellos pueden ser unos increíbles compañeros tal y como podrás ir descubriendo en este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.