Dientes de conejo

Dientes de conejo

Los conejos tienen una boca un tanto oculta que no se suele ver. En las películas de conejos o dibujos animados te suelen mostrar los dos incisivos como elemento que diferencia al conejo a parte de su bigote y las orejas del conejo. En este caso vamos a centrarnos en los dientes de conejo para estudiar todo en profundidad y analizar una de las enfermedades más comunes que suelen tener estas mascotas: la maloclusión dental.

Si quieres saber más sobre los dientes de conejo y cómo tratar esta enfermedad, este es tu post 🙂

Características de la boca

Crecimiento del diente de conejo

La boca de los conejos es bastante pequeñita pero tiene en su interior numerosos dientes. Poseen dos labios llamados leporinos que necesita lamerse individualmente para limpiarse por completo. A pesar de que aparenta tener sólo los dientes que se le ven desde la parte más exterior de la boca, en su interior poseen muchos más.

Tienen 6 pares de dientes incisivos que emplea para morder la comida. Aunque sólo aparenta tener los dos pares delanteros, justo detrás de los mismos tienen otro par de dientes. Los incisivos encajan perfectamente uno encima del otro y, si las muelas están bastante altas, los incisivos seguirán creciendo hasta que encajen. El espacio que queda entre los dientes y la lengua es lo que tienen para poder masticar y cortar la comida que, con la lengua, empujan hacia atrás.

También cuentan con 6 pares de muelas a cada lado formadas por 3 premolares y 3 molares. Su boca es bastante importante dado que la salud de nuestro conejos y su alimentación dependen de ello. La característica principal de los dientes de conejo es que no paran de crecer nunca. Por ello, la mejor forma de que los dientes estén saludables es desgastándolos. Si continuamente están desgastando los dientes a la vez que crecen, evitaremos que crezcan más de lo normal.

Maloclusión dental

Incisivos de conejos

Si dejamos que los dientes de nuestro conejo no paren de crecer, es cuando tendrá origen la enfermedad más común entre conejos domésticos. Se trata de la maloclusión dental. Es una enfermedad bastante importante ya que, para poder hacer que nuestro conejo vuelva a estar saludable necesitará cirugía.

La maloclusión es la enfermedad que hace que la mandíbula del conejo no encaje bien por un crecimiento excesivo de los dientes que hace que crezcan torcidos. Esto suele suceder cuando los dientes de conejo no se desgastan de manera continua a la vez que van creciendo. En la naturaleza, los dientes se van desgastando conforme se utiliza para infinidad de cosas. Sin embargo, en el ámbito doméstico no es tan necesario que un conejo utilice sus dientes salvo para comer. No es demasiado común, pero puede que veas de vez en cuando a estos peludos roer la jaula para conejos. Esto lo  hace para tener afilados los dientes.

Lo que hay que tener en cuenta para que pueda afilar sus dientes y desgastarlo de una forma continua es utilizar heno en su alimentación para que pueda roer numerosas veces. También depende de la alimentación que tenga el conejo. Si no sabemos qué come un conejo no podremos garantizar un buen uso de los dientes y evitar la maloclusión.

Para hacerte mejor a la idea, la maloclusión provoca dolor intenso en el conejo cuando cierra la boca. Imagínate que tienes un pico de tu diente que se clava en la encía o la lengua cuando quieres cerrar la boca. Esto es lo que le ocurre al conejo en la maloclusión y, por ello, unas de las consecuencias inmediatas es que deja de comer.

Cómo evitar la maloclusión

Maloclusion dental

Para evitar este tipo de enfermedades, lo primero es detectarla. Un fácil y continuo limado de dientes podría solucionar el problema. Lo que hacen muchos veterinarios es extraer el diente por completo. Como nosotros nos somos veterinarios y no conocemos toda la cirugía en profundidad, vamos a centrarnos en hacer bien nuestro trabajo que es aprender a identificar la enfermedad en nuestra mascota.

Lo primero que puede pasarle es que tenga una infección en el diente. La infección puede ser a causa de una bacteria que haga que se le infecta la raíz del diente. Entre los síntomas de la infección nos encontramos con una inflamación del ojo, bultos en la mandíbula y que deje de comer. Para solucionar la infección en el diente, lo mejor es tratarlo con antibióticos, drenando o, en el peor de los casos, extrayendo el diente por completo.

Nuestro conejo también puede sufrir algún tipo de traumatismo. Si le damos un golpe en el que se ven involucrados los dientes, tendremos que ir al veterinario a que nos dé la solución.  Lo que no tenemos que preocuparnos en exceso es en la desviación de los dientes. Es normal que los conejos tengan las muelas un poco desviadas. Esto no significa que vaya a tener maloclusión. No obstante, conviene ir controlando cualquier imperfección que se le  pueda notar para que no tengamos problemas posteriores.

Un buen veterinario se cubre en salud haciendo que todos los años el conejo tenga chequeada sus muelas y comprobado que no ocurre nada. Es mejor prevenir que curar en todos los casos.

Prevenir enfermedades en los dientes de conejo

Alimentación del conejo

El punto principal que está en nuestras manos es cómo hacer para prevenir las enfermedades en los dientes de conejo. Lo más importante es cubrir en la dieta gran cantidad de heno. Es el heno el que provoca el desgaste de los dientes para que, aunque éstos siguen creciendo siempre, se desgaste a su vez.

Si el conejo se alimenta de comida más tierna que pueda pasar directamente a las muelas, no estará desgastando los incisivos y, por ende, puede que crezcan en exceso. Otro punto a favor que podemos hacer en la prevención es utilizar algún juguete o accesorio para que nuestro conejo se entretenga mordiéndolo. Así estaremos seguros de que los dientes estarán en continuo ciclo de crecimiento-desgaste y no causará problemas.

Hay que pensar que una vez que hacemos de un conejo nuestra mascota, su salud depende de nosotros y de los cuidados que le demos. Espero que con esta información puedas saber más sobre los dientes de conejo y sus posibles enfermedades.

Un comentario, deja el tuyo

  1.   Geraldine dijo

    A mi conejo le están creciendo los dientes pues los delanteros desviados, es decir, que no coinciden.¿es normal o debería alarmarme?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.